Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Terminación de embarazo (aborto inducido): versión para adolescentes

(Termination of Pregnancy, or Induced Abortion: Teen Version)

¿Qué es la terminación inducida del embarazo?

La terminación de embarazo (TOP, por sus siglas en inglés) es el acto de dar por terminado un embarazo por voluntad propia. Previene el parto con vida de un bebé con cirugía o medicamentos. También se puede llamar aborto inducido o terapéutico.

¿Cuándo se realiza?

Lo más común es que se realice una TOP porque el embarazo no fue planeado o deseado. Algunas veces existen razones de salud por las cuales se hace una TOP, por ejemplo:

  • Usted tiene una condición médica como cáncer, enfermedad cardíaca o una infección severa que puede hacer que sea peligroso que usted dé a luz.
  • Su bebé nacerá con un defecto de nacimiento grave.
  • Peligra su salud mental porque el embarazo ocurrió como consecuencia de una violación o abuso sexual.

Hay consejeras especialmente capacitadas que la pueden ayudar a explorar sus opciones y responder a sus preguntas. El objetivo de la consejería es brindarle información para ayudarla a tomar su decisión.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

Hacer frente a un embarazo no planeado o no deseado es muy duro. Hablar con su proveedor de atención médica, pareja, familia, consejero de la escuela, los maestros, o el clero puede ayudarle a pensar a través de las opciones y decidir qué hacer. Este no es un tema fácil de hablar, pero necesita contar con buena información para tomar buenas decisiones. Si decide interrumpir el embarazo, esperar demasiado tiempo puede ponerla en riesgo o hacer que esta opción ya no sea una opción.

La mayoría de los estados exigen que se notifique a los padres antes de hacer una TOP. Algunos estados requieren el permiso de los padres si usted está por debajo de los 18 años de edad.

Si decide hacerse una TOP:

  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después de la intervención.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Algunos medicamentos (como la aspirina) pueden aumentar el riesgo de sangrado durante o después del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Si tiene alergia a algún alimento o medicamento, informe a su profesional médico.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente.
  • Siga cualquier otras instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El tipo de procedimiento utilizado para una TOP depende de las semanas de embarazo y de las leyes estatales y federales. Debe consultar con su profesional médico sobre sus opciones. Las leyes sobre TOP pueden ser distintas dependiendo del estado en el que reside.

  • Extracción menstrual

    Este procedimiento se puede hacer a comienzos del embarazo (dentro de la primeras 5 o 6 semanas después del primer día de su última menstruación). Se puede hacer en el consultorio de su profesional médico. Su profesional médico le colocará un espéculo en la vagina (como si le fuera a hacer una prueba de Papanicolaou). Su profesional médico entonces le insertara un tubo delgado a través del cuello del útero. Conectará el tubo a una bomba de vacío. La bomba aspirará el tejido del embarazo de la matriz.

  • Medicamentos utilizados al comienzo del embarazo

    Puede ser que le den un medicamento que se toma por boca para terminar un embarazo. Se puede usar en las primeras 7 semanas después del primer día de su última menstruación. Bloquea una de las hormonas que necesita para seguir embarazada. 1 o 2 días después de haber tomado este medicamento comenzará a tener sangrado vaginal. En general, 2 días después de haber tomado el primer medicamento tomará otro diferente medicamento. Este segundo medicamento causa espasmos en el útero y lo ayuda a vaciarse. Después de haber tomado ambos medicamentos, es posible que su profesional médico le haga un estudio de ultrasonido para confirmar que todo el tejido del embarazo se haya eliminado.

  • Legrado uterino por aspiración (D&C por aspiración)

    El legrado por vacío es un procedimiento quirúrgico realizado en un quirófano, sala de emergencia o en el consultorio de su profesional médico. También se llama legrado uterino por aspiración, o dilatación y curetaje (D y C por sus siglas en inglés) por aspiración. Se puede realizar 7 a 13 semanas después del primer día de su última menstruación.

    Antes del procedimiento le darán un anestésico local o regional para que no sienta dolor. La anestesia local adormece sólo la parte del cuerpo donde se realizará el procedimiento. La anestesia regional le adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierta. También es posible que le den un medicamento para ayudarla a relajarse.

    Su profesional médico dilatará (abrirá) el cuello del útero con un medicamento o instrumento e insertara un pequeño tubo dentro de su útero a través del cuello del útero. Conectará el tubo a una bomba de vacío. La bomba aspirará el tejido del embarazo de la matriz. Su profesional médico también puede usar un instrumento que se parece a una cuchara, llamado cureta, para raspar las paredes de su matriz y asegurarse de haber sacado todo el tejido del embarazo.

  • Dilatación y evacuación (D y E)

    Una D y E es un procedimiento que se efectúa si usted está entre las 13 y 21 semanas del embarazo. Debido a que el bebé es más grande en esta etapa del embarazo, puede que el cuello de su útero necesite ser preparado 24 a 48 horas antes del procedimiento. Para preparar el cuello del útero, su profesional médico le colocará suavemente un material especial dentro del cuello del útero que hace que el cuello del útero se agrande lentamente. Generalmente usted se ira a su casa por uno o dos días mientras el cuello de su útero se abre lo suficiente.

    La D y E se realiza en un quirófano. Le darán un anestésico general para que no sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir. Le seguirán abriendo el cuello del útero con cuidado usando varillas metálicas y le sacarán el tejido de embarazo con instrumentos y succión. Le darán un medicamento por vía intravenosa para contraer el útero y ayudarlo a recobrar su tamaño normal.

  • Medicamentos para TOPs en el segundo trimestre

    Si su bebé tiene un defecto de nacimiento severo, para realizar una TOP después de 14 a 16 semanas de embarazo, se pueden usar ciertos medicamentos. Estos medicamentos le causaran la labor de parto. El medicamento en general se administra en el hospital. Se usará anestesia local o general para evitar que sienta dolor durante el procedimiento. Su profesional médico le pondrá el medicamento en la vagina hasta que expulse al bebé y otros tejidos del embarazo. Puede pasar hasta 24 horas después de comenzar el medicamento hasta que se expulsa el bebé.

Después de cualquiera de estos procedimientos, es posible que igualmente haya que hacer un legrado uterino (D&C) para eliminar cualquier tejido del embarazo que haya quedado en el útero.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después del procedimiento, puede quedarse en un área de recuperación durante al menos unas horas o toda la noche, según lo que se realizó durante el procedimiento.

Es normal tener espasmos por unos días después de la TOP mientras el útero se contrae a su tamaño normal. También es normal tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal por varios días. El tiempo de recuperación puede ser mayor si la TOP se realizó después de las 16 semanas de embarazo.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí misma en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Problemas con la anestesia
  • Infección o sangrado
  • Daño a su útero u otros órganos
  • Fracaso del procedimiento, y el embarazo no se interrumpe
  • Depresión
  • Problemas para quedar embarazada de nuevo

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-10-22
Last reviewed: 2014-07-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image