Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Beneficios de amamantar

(Breast-Feeding Benefits)

¿Cómo se beneficia mi hijo si lo amamanto?

  • La leche humana es el alimento perfecto para ayudar a que crezcan y se desarrollen tanto el cuerpo como el cerebro de su bebé. La leche humana tiene la cantidad justa de proteína, grasa, y otros nutrientes para su bebé. No se puede fabricar leche en fórmula que sea exactamente igual a la leche humana. Los bebés pueden digerir leche materna fácilmente. Cuando el bebé se alimenta con leche materna, produce heces sueltas que son fáciles de pasar por el intestino. Es muy raro que los bebés amamantados tengan estreñimiento.

    La única comida que necesitará su bebé en sus primeros 6 meses es la leche materna. Después de empezar a darle comidas sólidas, se recomienda que siga amamantándolo hasta que cumpla un año o más.

  • Amamantar protege a su bebé contra enfermedades. Amamantar ayuda proteger su bebé contra las alergias y enfermedades, tales como la diarrea, infecciones en el oído, y pulmonía. Los bebés que amamantan corren un riesgo mucho menor de síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Puede que su bebé esté menos propenso a tener problemas de la piel que los bebés alimentados con fórmula.
  • El amamantar consuela a su bebé y lo ayuda a sentirse seguro. Usted y su bebé se darán confort mutuamente. Su bebé necesita periódicamente leche materna y la cercanía física, y sus senos llenos de leche se tienen que vaciar. El amamantar ayuda a profundizar el vínculo que tiene con su bebé.

¿Cómo me beneficio si amamanto?

  • Al amamantar ayudará a que su útero se contraiga después del parto. Cuando amamanta, su cuerpo produce una hormona llamada oxitocina. Esta hormona ayuda a que su útero vuelva a su tamaño normal después del parto.
  • Amamantar le puede ayudar a perder peso. Amamantar gastará calorías, y en general esto la ayudará a perder parte del peso que aumento durante el embarazo.
  • Amamantar es muy conveniente. Su bebé siempre tendrá la comida perfecta lista, no importa dónde esté. Está a la temperatura exacta y en la cantidad correcta. Puede llevar a su bebé consigo a cualquier lado, sabiendo que lo podrá alimentar cuando tenga hambre.
  • Al amamantar, ayudará a prevenir el embarazo durante los primeros 6 meses después del nacimiento si:
    • Alimenta a su bebé solamente con leche materna.
    • Su bebé amamanta por lo menos cada 4 horas durante el día y cada 6 horas durante la noche Y
    • No le ha regresado su período menstrual.

    Si usted desea evitar un embarazo, deberá usar otro método de control de la natalidad si:

    • Ya comenzó a tener períodos menstruales.
    • Agregó suplementos de fórmula o comida sólida a la dieta del bebé O
    • Hace más de 6 meses que dio a luz.

    Durante los primeros 6 meses, existe un pequeño riesgo de quedar embarazada mientras esté amamantando. Si esto le preocupa, use otra forma de control de la natalidad. Hable con su profesional médico sobre esto.

  • El amamantar ayuda a protegerla contra ciertas enfermedades. Las mujeres que amamantan a sus hijos están menos propensas a desarrollar cáncer de seno o cáncer de ovario y puede que tengan menos riesgo de fracturarse una cadera cuando envejecen. El amamantar reduce su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.
  • Si quiere dejar de amamantar, puede empezar a alimentar a su bebé con biberón en cualquier momento. Puede intentar amamantar y después pasar a biberones con fórmula si no funciona. Sin embargo, una vez que comience a usar fórmula para alimentar a su bebé en vez de leche materna, por lo general no podrá volver a amamantar a su bebe semanas después.
  • Amamantar le puede ahorrar dinero. Amamantar puede ayudarla a ahorrar $1.500 por año debido a que no tendrá necesidad de comprar fórmula y biberones.
  • El amamantar es bueno para el medio ambiente. La leche de madre es un alimento natural. No hay gastos de transporte ni de combustible. No hay envases que se acumulan en los rellenos sanitarios.

El amamantar trae muchos beneficios para usted y su bebé. El éxito de amamantar se mide por la satisfacción que significa para usted y para su bebé, y no sólo por la cantidad de leche que produce o la cantidad de tiempo que amamante.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-01-14
Last reviewed: 2013-12-18
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image