Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Alergia a los alimentos: alimentos para evitar

(Food Allergy: Foods to Avoid)

¿Qué es la alergia a los alimentos?

Las alergias son una reacción que el cuerpo de su hijo tiene a cosas que considera dañinas. A veces el sistema inmunológico del cuerpo trata ciertos alimentos como si fueran dañinos. El sistema inmunológico fabrica anticuerpos para intentar proteger a su hijo. Estos anticuerpos hacen que las células del cuerpo liberen productos químicos, como por ejemplo histaminas. Estos productos químicos causan un sarpullido, picazón, hinchazón, irritación y tensión muscular en las vías respiratorias de su hijo, lo que dificulta su respiración. Los niños con asma corren un riesgo mayor que tener reacciones severas o que ponen en peligro la vida.

¿Cuáles son las alergias a los alimentos más comunes?

Los 8 alimentos que causan la mayoría de las alergias a los alimentos en los niños incluyen la leche, la soya, los huevos, los cacahuates, los frutos secos (como las nueces y los anacardos), el trigo, el pescado y los mariscos. Muchos niños superan las alergias a los huevos, la leche, el trigo o la soya, pero otras alergias pueden mantenerse toda la vida.

La mayoría de los profesionales médicos advierten que a los niños no hay que darles mariscos ni alimentos que contengan cacahuate o frutos secos antes de los 2 años de edad. Si tiene antecedentes familiares de alergias, puede ser conveniente esperar hasta que su hijo cumpla 3 años de edad.

Los frutos secos como las nueces, las almendras, las pacanas y los anacardos crecen en árboles. Los cacahuates crecen debajo de la tierra y no se consideran “nueces verdaderas” Alrededor de la mitad de los niños con alergia al cacahuate también son alérgicos a otros frutos secos.

Los frijoles de soya son de la familia de las legumbres (frijoles rojos, lentejas, arvejas o chícharos y cacahuates). Algunos niños son alérgicos a más de un tipo de legumbre. Puede ser difícil evitar la soya, ya que se usan frijoles de soya en la mayoría de las comidas procesadas en EE.UU. La mayoría de niños con una alergia a la soya pueden comer lecitina de soya y aceite de soya refinado sin problemas.

Hay 4 tipos de proteína en el trigo (albúmina, globulina, gliadina y gluten). Su hijo puede tener una alergia a cualquiera de estas proteínas. Los niños con una alergia al trigo también pueden tener reacciones alérgicas a la avena, el centeno y la cebada. A menudo se confunde una alergia al trigo con la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un problema digestivo que hace que el cuerpo tenga una reacción al gluten, que también se encuentra en los granos de cebada y centeno.

A menudo se culpa al chocolate, las fresas, el maíz y los tomates por las reacciones alérgicas, pero en realidad estas comidas solo causan reacciones alérgicas rara vez.

Si su hijo es alérgico a un alimento, puede que sea alérgico a otros. Pregúntele a su profesional médico si su hijo necesita evitar otros alimentos. También le conviene pedir a una dietista que revise la dieta de su hijo de tanto en tanto.

¿Cuáles son las mejores fórmulas para mi bebé?

Si su bebé solo tiene una alergia a la soya, puede usar fórmula normal para bebés (sin soya). Sin embargo, aproximadamente la mitad de los niños con una alergia a la leche de evolución lenta también tienen una alergia a la soya. Si su hijo tiene una alergia a la soya y a la leche de vaca, tendrá que cambiar a una fórmula hipoalergénica. Hay dos tipos:

  • Fórmulas extensamente hidrolizadas: Las proteínas en estas fórmulas están ya descompuestas para que se puedan digerir más fácilmente y tengan menos probabilidad de causar una reacción. Algunos ejemplos son Nutramigen con Enflora LGG, Pregestimil LIPIL y Similac Expert Care Alimentum. Las fórmulas parcialmente hidrolizadas no son un buen sustituto.
  • Fórmulas elementales: Las proteínas en estas fórmulas están en su forma más sencilla y se usan cuando la fórmulas hidrolizadas causan síntomas. Las fórmulas elementales incluyen Neocate, EleCare y PurAmino.

¿Cómo puedo prevenir las reacciones alérgicas?

La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar por completo el alimento que la causa. Tendrá que cambiar la manera de comprar, preparar y pedir las comidas. Puede usar libros de cocina para personas con alergias a las comidas. También hay sitios web que venden comidas para personas con alergias. Pida a la dietista de su hijo que le de ideas sobre sustitutos de comidas.

Si está amamantando, no coma el alimento al que su hijo sea alérgico. Los alérgenos de la comida se pueden absorber en la dieta y transmitirse a la leche materna.

Si tiene un hijo alérgico, es muy importante que conozca los ingredientes que pueden causarle problemas. El primer paso es aprender a leer las etiquetas para saber qué ingredientes contienen alérgenos. Los alimentos que contienen leche, huevos, pescado, mariscos, cacahuates, frutos secos, trigo o productos de soya tienen que indicarlo en lenguaje claro en la lista de ingredientes. Se tienen que listar estos posibles alérgenos aunque formen parte de un saborizante, coloración o combinación de especias. Debe prestar atención a ciertas cosas al leer las etiquetas de los alimentos:

  • Lea la etiqueta cada vez que compre un alimento. Los ingredientes pueden haber cambiado desde la última vez que compró el producto.
  • Fíjese en las palabras “may contain” (“puede contener”). Los cacahuates pueden no ser un ingrediente, pero la comida puede haberse fabricado en una fábrica que también produce cacahuates. Si ve las palabras “may contain”, puede haber una parte minúscula de este alérgeno o puede haber una gran cantidad.
  • Las palabras como “wheat free” (sin trigo) NO significan que el alimento no contiene nada de trigo. Puede contener cantidades mínimas.

Cuando coma fuera de su hogar:

  • Evite las barras de ensaladas y bufé porque la comida, los platos y los utensilios para servir pueden haber estado en contacto con otros alimentos.
  • Pida platos simples con pocos ingredientes. Evite las salsas, a menos que esté seguro de que no contienen alérgenos.
  • Explíquele al mozo o la camarera qué alergia tiene su hijo.
  • Pregúntele si los procesadores de alimentos, las tablas para cortar, las cacerolas, los cuchillos u otros utensilios de cocina se usan para otros alimentos.

Siempre pregúntele acerca de los ingredientes si tiene dudas.

¿Cómo puedo hacer que mi hijo esté seguro en la guardería o la escuela?

Su hijo

Los niños de tan sólo 4 o 5 años de edad ya pueden aprender lo que tienen que hacer para manejar sus alergias a comidas. De a su hijo reglas sencillas como las siguientes:

  • NO cambies tu comida por la de otros niños.
  • NO comas nada que no trajeras de casa.
  • Si crees que comiste un alimento al que eres alérgico, díselo a un adulto INMEDIATAMENTE.
  • Lleva puesto siempre tu brazalete o collar de alerta médica.

Cuando su hijo aprenda a leer, enséñale a leer las etiquetas de los envases.

Cuidadores, profesores y compañeros de clase

  • Elabore un plan de acción. Enumere toda la información sobre la alergia a alimentos de su hijo y cómo responder ante una reacción alérgica. Haga que el profesional médico de su hijo firme el papel.
  • De al cuidador o al personal de la escuela una lista de ingredientes que su hijo debe evitar, así como una copia del plan de acción.
  • Los niños que han tenido reacciones alérgicas potencialmente mortales deben seguir las instrucciones de su profesional médico de llevar siempre epinefrina inyectable y un antihistamínico (como Benadryl) Si su hijo es muy chico, dé los medicamentos de su hijo al cuidador, profesor o enfermera de la escuela. Asegúrese de que tienen instrucciones por escrito de cómo almacenarlos y de cómo y cuándo usarlos. Asegúrese de que saben dónde están los medicamentos en todo momento.
  • Hable con la clase de su hijo o haga una presentación sobre las alergias a comidas.
  • Pida al profesor de su hijo que le avise con antelación de cualquier fiesta o proyecto artístico que implique el uso de alimentos. De al profesor de su hijo algunos alimentos que su hijo pueda comer para que los guarde en el aula en caso de que el profesor se olvide de avisarle sobre una actividad o un evento.

La escuela de su hijo

  • Algunos niños tienen reacciones alérgicas graves a pequeñas cantidades de cacahuates u otras nueces, incluso al polvo de cacahuates. Muchas escuelas designan mesas libres de nueces en el comedor. Lo mejor es permitir que cualquier niño se siente en la mesa libre de nueces, siempre que sus almuerzos no contengan cacahuates o frutos secos. Esto le permite a su hijo sentarse con amigos e igualmente no correr peligro. Verifique que el personal de la escuela también esté atento a la posibilidad de intimidación por parte de los otros niños. Algunos niños con alergias han sufrido intimidación por parte de compañeros que les arrojaban cacahuates o les acercaban barras de granola a la cara.
  • Ofrézcase voluntario para ayudar a preparar bocados y comidas para fiestas.
  • Envíe a su hijo a la escuela con un alimento que pueda comer si la clase va a comer algo que él no puede.
  • Solicite políticas que prohíban comer en autobuses y otras áreas donde puede que no se supervise a los estudiantes.

Para más información, póngase en contacto con:

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-08-26
Last reviewed: 2015-06-29
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image