Anorexia nerviosa: Versión para adolescentes

(Anorexia Nervosa: Teen Version)

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un problema de alimentación que causa que se vea con sobrepeso cuando en realidad no lo tiene. Teme tanto tener sobrepeso que come lo menos posible.

La anorexia puede ser una enfermedad física y mental muy severa. Puede morir de inanición o puede considerar el suicidio. Si está embarazada, la anorexia puede afectar a su salud y al crecimiento de su bebé.

Se desconoce la causa exacta de la anorexia. Parte de la causa en muchas culturas es pensar que ser delgado es ser bello. Esta enfermedad es más común en adolescentes y mujeres jóvenes. Los atletas, bailarines, modelos y actores que basan su mejor desempeño en tener un peso bajo también pueden desarrollar anorexia.

Puede estar en riesgo de desarrollar anorexia si usted:

• Tiene antecedentes familiares de anorexia u otros trastornos de alimentación
  • Tiene antecedentes familiares o personales de depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  • Tiene antecedentes de maltrato físico o abuso sexual

Los signos y síntomas pueden incluir:

• No comer durante largos periodos de tiempo, comer muy poco o comer únicamente alimentos muy bajos en calorías
  • Darse atracones (comer grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo) y purgarse (usar laxantes, diuréticos o inducir el vómito)
  • Rituales en las comidas, como cortarla en trozos pequeños o no comer nunca delante de otras personas
  • Ejercitarse demasiado
  • Perder mucho peso (más del 15% por debajo del peso saludable del cuerpo)
  • Sentirse débil, mareado y con frío todo el tiempo
  • Sentirse deprimido o ansioso por el peso
  • Tener problemas para dormir
  • Pensar en hacer dieta y perder peso todo el tiempo
  • Temer el aumento de peso inclusive cuando está por debajo de su peso normal
  • Negar que está muy por debajo de su peso ideal o que tiene un trastorno de alimentación
  • Alejarse de los amigos y dejar de realizar las actividades habituales

Si es mujer y hace mucho ejercicio o tiene un peso muy bajo, puede que se le interrumpa la menstruación. Se generan cambios hormonales por el bajo peso y los bajos niveles de grasa corporal.

Su médico le hará un reconocimiento y le preguntará por sus síntomas e historia clínica. Le preguntará por sus hábitos alimentarios y otros comportamientos.

La anorexia no desaparece ni mejora por sí sola. El tratamiento implica aprender hábitos alimentarios saludables. Tu médico te puede sugerir que te reúnas con un nutricionista para crear un plan de alimentación saludable. Puede que necesite terapia para ayudarle a cambiar su opinión sobre sí mismo y la comida.

La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es un modo de ayudarle a identificar y cambiar las ideas que tiene de sí mismo, el mundo y el futuro. La terapia cognitivo-conductual puede hacerle comprender qué pensamientos son poco saludables. También puede ayudarle a desarrollar nuevas ideas y nuevos patrones de comportamiento.

La terapia familiar puede ser de utilidad. La terapia familiar trata a todos los miembros de la familia en lugar de trabajar únicamente con una persona. Ayuda a que toda la familia cambie.

No se conoce ningún medicamento que trate la anorexia nerviosa. Se le pueden recetar medicamentos si también tiene problemas de ansiedad o depresión.

Se le podrá hospitalizar si su condición es grave y potencialmente mortal.

Si tiene anorexia, es posible que piense constantemente en el peso y la comida durante muchos años. Inclusive después de alcanzar un peso saludable, es posible que deba seguir con un tratamiento durante muchos meses. Estar sometido a mucho estrés puede empeorar sus síntomas. Cuanto antes busque tratamiento, más probabilidades de éxito tendrá.

¿Cómo puedo cuidarme?

• Consiga apoyo. Hable con familiares y amigos. Únase a un grupo de ayuda en su área.
  • Aprenda a controlar el estrés. Solicite ayuda en casa y en el trabajo cuando la carga sea demasiado grande. Encuentre maneras de relajarse, por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo nuevo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
  • Cuide su salud física. Trate de dormir por lo menos de 7 a 9 horas por noche. Siga una dieta saludable. Limite la cantidad de cafeína. Si fuma, deje de hacerlo. Evite el alcohol y las drogas. Haga ejercicios físicos siguiendo las indicaciones de su profesional médico.
  • Controle sus medicamentos. Para evitar problemas, informe a su profesional médico y farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y demás suplementos que tome. Tome sus medicamentos según lo indique el profesional médico o terapeuta. Tome suplementos vitamínicos y minerales si se lo recomienda su profesional médico.
  • Si tiene alguna pregunta, o sus síntomas parecen empeorar, póngase en contacto con su profesional médico o terapeuta. Consulte a su médico periódicamente para que controle su peso, presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura.

Busque atención de emergencia si usted o un ser querido tiene pensamientos suicidas o de lastimar a otros que sean serios.

¿Qué se puede hacer para ayudar a evitar la anorexia?

• Obtenga toda la información posible sobre la anorexia. No deje que lo que ve en Internet, la televisión o las revistas afecte a su autoestima. Cuestione los anuncios o artículos que le hagan sentir mal por la forma de su cuerpo o su tamaño. ¿Están intentando venderle algo? ¿Lo que dicen y muestran es verdad? ¿O las imágenes fueron retocadas o generadas por computadora para que la persona tenga un aspecto tan perfecto?
  • Coma una variedad de alimentos en cantidades saludables. Ningún alimento por sí solo es siempre malo o siempre bueno.
  • Trate de aceptar la forma y el tamaño únicos de su cuerpo. Es mucho más importante estar sano que estar delgado.
  • Aprenda a apreciarse a sí mismo por quién es y no por su aspecto o su peso. Trátese a sí mismo con respeto. Valórese a sí mismo basándose en objetivos, logros, talentos y carácter.
  • Si piensa que alguien tiene un trastorno de alimentación, hable con esa persona. Anímele a que busque ayuda profesional.

Para obtener más información, comuníquese con:

Last modified: 2013-07-31
Last reviewed: 2014-01-08