(Anesthesia)

¿Para qué se usa la anestesia?

La anestesia es un medicamento que se da durante un parto, una cirugía o una intervención para que no sienta dolor. Ayuda a mantenerlo relajado y calmo durante la intervención. El tipo de anestesia que le darán dependerá de su historia clínica, de las alergias que pueda tener a los medicamentos, de los resultados de todos los análisis que tuvo y de un examen físico, además del tipo de intervención que le harán.

¿Cómo funciona?

Los tipos de anestesia principales son local, regional y general.

• La anestesia local adormece sólo la parte del cuerpo que se va a operar. Se usa en intervenciones simples, como para coser un corte o extraer un crecimiento de la piel. El medicamento en general se administra en forma de inyección en el área a anestesiar. Si hay que adormecer la nariz o la boca, también se lo puede hacer con gotas para la nariz o un atomizador.
  • La anestesia regional adormece una región más grande del cuerpo que la anestesia local. Hace efecto rápidamente y bloquea el dolor. Se puede usar para muchas operaciones debajo de la cintura, como en el recto, la vejiga, la próstata y las piernas. Los tipos principales de anestesia regional son:
    • La anestesia espinal, que se da colocando una aguja en la médula espinal. El medicamento hace efecto rápidamente. Bloquea el dolor en la parte inferior del cuerpo y le impide moverse.
    • La anestesia epidural, que también se da colocando una aguja en la médula espinal. Se ajusta la dosis para bloquear los nervios que transmiten el dolor, pero sin perder la capacidad de moverse.
    • El bloqueo nervioso periférico, que se administra cerca de un nervio o grupo de nervios específicos. Esto bloquea el dolor transmitido por esos nervios. Este tipo de anestesia se usa con frecuencia para intervenciones en las manos, los brazos, los pies, las piernas o la cara.
  • La anestesia general relaja los músculos, lo duerme y evita que sienta dolor. También evita que recuerde la operación. El anestésico se puede administrar en una vena (IV) o respirando un gas a través de una máscara o tubo insertado en su garganta. Frecuentemente se administra tanto el gas como un medicamento intravenoso.

Mientras esté dormido, tendrá un tubo en su garganta para ayudarle a respirar y asegurar que reciba la cantidad suficiente de oxígeno. Le quitarán el tubo antes de que se despierte después de la operación.

¿Qué otra cosa debo saber sobre este medicamento?

• Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si tiene estos efectos secundarios.
  • Haga una lista de todos los medicamentos que está tomando. Incluya todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que esté tomando. Infórmeles a todos los profesionales médicos que lo tratan a acerca de los productos que está tomando.

Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico o farmacéutico para obtener más información. Es importante que acuda a todas las citas para realizar pruebas o examinarse en el consultorio.

Last modified: 2012-02-03
Last reviewed: 2013-09-18