Broncodilatador: agonista beta-2 de acción prolongada

(Bronchodilator: Long-Acting Beta2-Agonist)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

• Los broncodilatadores agonista beta-2 de acción prolongada ayudan a prevenir problemas para respirar causados por asma.
  • No dan alivio rápido para la sibilancia en ataques agudos y se usan todos los días, aun cuando su hijo no está teniendo síntomas.
  • Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico por los efectos secundarios que puede producir el medicamento y qué debe hacer si su hijo tiene esos efectos secundarios.

________________________________________________________________________

¿Para qué se usa este medicamento?

Los broncodilatadores beta2-agonistas de acción prolongada (LABA, por sus siglas en inglés) se usan para prevenir los síntomas causados por asma. Este medicamento se toma todos los días, aunque su hijo no tenga síntomas. Se llama medicamento de control, porque cuando se toma todos los días ayuda a controlar los síntomas.

Los LABA no brindan alivio rápido para los jadeos cuando tiene un ataque agudo de asma. Para los ataques de asma agudos, su hijo necesita un tipo de medicamento distinto, llamado aliviador.

Los síntomas de asma son causados por 2 problemas distintos en las vías respiratorias.

• Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa los silbidos.
  • El otro problema es la hinchazón, irritación, y demasiada mucosidad en las vías respiratorias.

La mayoría de los síntomas de asma comienzan cuando su hijo está expuesto a un desencadenante. Entre los desencadenantes del asma se encuentran el polen, los animales, el moho, los resfríos, el ejercicio físico, el aire frío y los contaminantes del aire. Es importante que sepa cuáles son las cosas que desencadenan los síntomas de asma de su hijo, para poder evitarlas o tomar un medicamento de alivio antes de exponerse al desencadenante.

Los LABA se usan siempre en combinación con otro tipo de medicamento de control, en general un esteroide inhalado. No se deberían usar nunca como el único tratamiento para el asma. En los niños con asma, los agonistas beta2-adrenérgicos de acción prolongada pueden aumentar el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con el asma. Consulte con su profesional médico sobre esto. Los LABA sólo se deberían usar por poco tiempo. Es posible que el profesional médico de su hijo pueda interrumpir el uso de LABA una vez que otros tipos de medicamentos diarios controlen sus síntomas de asma.

Los síntomas de asma aparecen y desaparecen a lo largo del día o de la semana, y mejoran cuando toma el medicamento.

¿Cómo funciona?

Los LABA relajan los músculos de las vías respiratorias y evitan que se pongan demasiado tensos. Cuando los músculos de las vías respiratorias están más relajados y menos tensos, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor. Otros medicamentos usados en combinación con los LABA pueden reducir la hinchazón y la inflamación.

El medicamento se puede tomar de distintas maneras. Por ejemplo:

• Un dispositivo de mano llamado un inhalador de polvo seco es pequeño y fácil de transportar. El inhalador ayuda a depositar el medicamento directamente en los pulmones a medida que su hijo respira profundamente.
  • Un nebulizador es una máquina que su hijo puede usar en el hogar. El medicamento se mezcla con un líquido y la máquina genera un vapor o neblina. Su hijo respira la neblina para ayudar a que el medicamento llegue a sus pulmones.

¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?

• Siga las instrucciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre comidas. Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
  • Trate de surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales, y vitaminas que esté tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de los productos que su hijo está tomando.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Last modified: 2015-03-13
Last reviewed: 2015-02-23