Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Varicela

(Chickenpox)

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad causada por un virus. Es muy contagiosa. Si su hijo tiene varicela, significa que estuvo expuesto al virus 14 a 16 días antes (rango: 10 a 21 días).

Los síntomas de la varicela incluyen:

  • Múltiples bultos pequeños y rojos que se convierten en ampollas de agua de paredes delgadas; luego, pasan a ser ampollas turbias o llagas abiertas, y finalmente, costras secas marrones (todo en 24 horas)
  • Reaparición de las llagas durante 4 o 5 días
  • Llagas o costras que, generalmente, miden menos de 1/4 de pulgada de ancho
  • Erupción en todas las superficies del cuerpo, pero que, generalmente, comienza en la cabeza y la espalda
  • Es posible que aparezcan llagas en la boca, los párpados y el área genital
  • Fiebre (salvo que la erupción sea leve)

¿Cuánto tiempo duran?

Las nuevas llagas seguirán apareciendo durante 4 a 5 días.

Generalmente, la fiebre más alta se presenta en el tercer o cuarto día. Los niños comienzan a sentirse mejor y dejan de tener fiebre cuando dejan de aparecer los bultos nuevos. En promedio, un niño puede llegar a tener un total de 500 llagas de la varicela. Pueden pasar dos semanas antes de que se caigan todas las costras.

La varicela rara vez deja cicatrices permanentes, a menos que las llagas se hayan infectado gravemente o que su hijo se arranque las costas repetidamente. Sin embargo, la varicela normal puede dejar marcas temporales en la piel que tardan entre 6 y 12 meses en desaparecer. Por lo general, los niños que ya tuvieron varicela, no vuelven a tenerla. En muy raras ocasiones, un niño puede tener un segundo ataque leve de varicela.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Picazón y baños de agua fría

    El mejor tratamiento para las molestias de la piel y la picazón es un baño de agua fría o tibia cada 3 o 4 horas durante los primeros días. Agregue 2 onzas (4 cucharadas) de bicarbonato de sodio, avena o almidón de maíz en una tina con agua. Los baños no propagan la varicela. Después del baño, aplique loción de calamina en los lugares donde tiene picazón. También puede masajear los lugares donde tiene picazón con cubos de hielo durante 10 minutos. Si la picazón se hace intensa o interfiere con el sueño, dele a su hijo una píldora antihistamínica de venta libre llamada Benadryl.

  • Fiebre

    Si su hijo desarrolla fiebre de 102 °F (39 °C) o más, puede tomar una dosis de acetaminofeno apropiada para su edad, durante unos días. No administre productos de ibuprofeno porque puede haber relación con infecciones graves causadas por estreptococos. No administre aspirina a niños y adolescentes con varicela porque puede haber relación con el síndrome de Reye.

  • Llagas en la boca

    Debido a que las llagas de la varicela también se presentan en la boca y la garganta, es posible que su hijo se ponga selectivo con la comida. Aliente a su hijo a que ingiera líquidos fríos. Para los bebés, use una taza en lugar de un biberón porque la tetina puede causar dolor. Proporcione una dieta blanda, y evite los alimentos salados y los cítricos. Si las llagas en la boca se vuelven un problema y su hijo tiene más de 4 años, indíquele que haga gárgaras o tome 1 cucharadita de una solución de antiácido cuatro veces al día después de las comidas.

  • Llagas en el área genital

    En general, las llagas también se presentan en el área genital. Si orinar se torna muy doloroso, para aliviar el dolor, aplique lidocaína (Xilocaína) o pramoxina (no hace falta una receta médica) al 2.5% sobre la ulceración genital cada 4 horas.

  • Aciclovir

    El aciclovir es un medicamento antiviral de venta con receta médica que se usa algunas veces para tratar la varicela. Este medicamento resulta de ayuda solo si se comienza a administrar en las siguientes 24 horas después de que aparezcan las llagas. Reduce ligeramente la cantidad de úlceras y puede acortar en un día la duración de la enfermedad. La mayoría de los niños sanos no necesita tomar este medicamento. Los niños que tienen problemas del sistema inmunológico, que toman esteroides, o que tienen una enfermedad de la piel o pulmonar deben tomar aciclovir. También puede recetarse a adultos, estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria.

  • Prevención de la infección de las llagas

    Para evitar que las llagas se infecten con bacterias, su hijo debe mantener las uñas cortas. Además, lávele frecuentemente las manos con jabón antibacteriano (como Dial o Safeguard) durante el día. Si su bebé es pequeño y se rasca mucho, le recomendamos que le cubra las manos con calcetines de algodón.

  • Contagio y aislamiento

    Los niños con varicela pueden contagiarla desde 5 días antes de que aparezca la erupción, hasta que todas las llagas hayan formado costra, que por lo general ocurre entre 5 y 7 días después de que comienza la erupción. Para evitar exponer a otros niños, evite llevar a su hijo al consultorio de su profesional médico. Si es necesario, deje a su hijo en el automóvil con una niñera mientras usted se registra en el consultorio. Cuando todas las llagas hayan formado costra (después de 5 a 7 días), ya no es necesario que su hijo se quede en casa, aunque todavía tenga costras. Es posible que las costras demoren 2 semanas en caerse.

    La mayoría de los adultos que piensan que no han tenido varicela de niños han tenido un caso de varicela leve. Solo el 4% de los adultos no cuenta con protección contra la varicela. Si vivió en el mismo hogar con hermanos que tuvieron varicela, considérese protegido. Los hermanos pueden presentar varicela en 14 a 16 días. El segundo caso en una familia siempre tiene muchas más llagas de la varicela que el primer caso.

¿Cómo puede prevenirse la varicela?

Actualmente, hay una vacuna contra la varicela. La mayoría de los profesionales médicos recomienda esta vacuna para todos los niños que no hayan tenido varicela. Puede administrarse en cualquier momento después de los 12 meses de edad. Los niños de hasta 12 años de edad solo necesitan una inyección de dosis única. Se recomiendan dos inyecciones con una separación de 4 a 8 semanas para adolescentes mayores de 12 años y adultos que nunca han tenido varicela. Pacientes de alto riesgo pueden recibir una inyección de inmunoglobulina.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame DE INMEDIATO si:

  • Algunas llagas de la varicela se ven infectadas (pus amarillo, enrojecimiento que se extiende, vetas rojas).
  • Su hijo presenta una erupción roja, con motas.
  • Su hijo se observa muy enfermo.

Llame en las siguientes 24 horas si:

  • Una costra se ve infectada (se hace más grande o secreta pus). Nota: Aplique un ungüento con antibióticos sobre estas llagas hasta que un profesional médico vea a su hijo.
  • La fiebre dura más de 4 días.
  • La picazón es intensa y no responde al tratamiento.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas. Si lleva a su hijo al consultorio del profesional médico, llame con anticipación para informarle al personal que cree que su hijo tiene varicela.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-10-23
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image