Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Desarrollo: Cómo aprenden los niños pequeños

(Development: How Young Children Learn)

Niños pequeños tienen mucho que aprender. Comprender algunas de las formas en que los niños aprenden puede ayudarle a desarrollar a su hijo en la persona que quiere que sean.

Los niños aprenden haciendo cosas.

Deje que su hijo intente cosas por sí solo. Es necesario vigilar mucho a los niños pequeños y mantenerlos seguros. Sin embargo, aprenden a tomar decisiones y adquieren confianza en sí mismos vistiéndose solos y guardando sus juguetes. Dele a su hijo el tiempo suficiente como para que termine la tarea. Resista las ganas de ayudar. Elogie a su hijo por el esfuerzo realizado, más que por los resultados obtenidos. Deje que su hijo pruebe cosas difíciles de hacer. Se sentirá bien cuando pueda hacer algo que creía difícil.

Los niños aprenden repitiendo.

Lleva práctica que los niños gateen, beban de un vasito, aprendan nuevas palabras o crucen la calle sin peligro. Su hijo no se aburre cuando repite cosas. Tiene que practicar la misma cosa muchas veces. Sea paciente y esté preparado para repetir las cosas varias veces hasta que su hijo aprenda la lección.

Los niños aprenden basado en lo que usted dice y hace.

Cuando le pida a su hijo que haga algo, explíquele por qué. Diga, por ejemplo, "saca tu camión de las escaleras para que nadie se tropiece y se caiga", en lugar de "sácalo porque te digo que lo hagas".

Haga que las reglas sean sencillas y déjele saber a su hijo lo que va a pasar si desobedece las reglas. Cuando su hijo desobedece una regla, siempre haga lo que dijo iba a hacer en tal caso. Así su hijo aprenderá que lo que usted dice va en serio.

Cuando su hijo haga algo malo, critique la conducta, no al niño. En lugar de decir "eres un niño malo", dígale, "te quiero mucho, pero no está bien que dibujes en las paredes”. Eso ayuda a su hijo a aprender que no está bien hacer ciertas cosas, sin que tenga miedo de que usted no lo ame más. Si su hijo sabe que usted le quiere a pesar de que comete errores, entonces le resulta más fácil aprender. Dé un buen ejemplo y maneje a su hijo con calma y tranquilidad. Ayúdele a comprender por qué su comportamiento no está bien. Cuando discipline a su hijo, haga que el niño pase tiempo a solas en lugar de gritar o golpear a su hijo.

Comuníquese por medio del lenguaje, gestos, canciones y lecturas. Todos estos tipos de comunicación le ayudan a su hijo a aprender sobre el lenguaje. Su hijo adquiere destrezas de lectura al verlo leer. Se empieza a dar cuenta que los símbolos impresos tienen cierto significado.

Los niños aprenden jugando.

Dele a su hijo juguetes y libros con partes móviles o que cambien de alguna manera cuando se los mueve o se los abre. A los niños pequeños les gusta abrir tapas y solapas, hacer preguntas, cantar junto con los demás y hacer comentarios. De esa manera, su hijo verá qué pasa cuando realiza una acción.

Jugar ayuda a los niños a resolver problemas, tales como poner los juguetes derechos si se caen. Jugar puede ayudarle a su hijo a expresar emociones como el enojo y el miedo. Cuando apilan bloques, los niños aprenden sobre colores, números, geometría, formas y equilibrio.

Jugar con otros ayuda a los niños a aprender a compartir y a no salirse siempre con la suya. Dele a su hijo muchas oportunidades de jugar con otros niños. Tome precauciones y supervise siempre a los niños pequeños cuando juegan entre sí. Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa frente a un televisor o pantalla de computadora.

Los niños aprenden explorando.

Lleve a su hijo a hacer y ver cosas nuevas. Vayan a caminar por su vecindario o al parque. Vayan a museos, bibliotecas, zoológicos y otros lugares de interés. Si viven en la ciudad, pasen un día en el campo. Si viven en el campo, pasen un día en la ciudad.

Deje que su hijo o hija toque música, baile, dibuje o se disfrazarse y pretenda ser un superhéroe o una princesa.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-07-10
Last reviewed: 2014-05-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image