Piojos púbicos: versión para adolescentes

(Pubic Lice: Teen Version)

¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos son insectos sin alas muy pequeños que viven en las partes del cuerpo humano con vello. Miden menos de 1/8 de pulgada de largo (2 a 3 milímetros), o sea aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos que viven en el vello del área genital se llaman piojos púbicos o ladillas.

Los piojos muerden la piel para chupar sangre. Sus huevos, llamados liendres, se pegan al pelo. Las liendres nacen después de varios días, creando más piojos.

Los piojos no son peligrosos y no contagian enfermedades. Sin embargo, sus mordeduras pueden causar picazón e irritación en la piel.

¿Cómo me puedo contagiar piojos púbicos?

Los piojos púbicos se pasan de persona a persona a través del contacto corporal cercano o sexual. Los piojos pueden vivir hasta 3 días fuera del cuerpo, así que también se pueden contagiar de sábanas, toallas y bolsas de dormir si una persona infectada con piojos las ha utilizado recientemente.

El síntoma más común es picazón. Cuantos más piojos tiene, más severa es la picazón. Si tiene sólo unos pocos piojos, es posible que no tenga síntomas.

Su piel se puede poner roja e irritada, sobre todo si se la rasca. Puede tener pequeños bultos rojos que pican. A veces el área que rascó se puede infectar.

Es posible que vea piojos o liendres en su vello púbico. Las liendres se parecen a pequeños puntitos blancos pegados al cabello, similares a la caspa. A diferencia de la caspa, las liendres no se pueden cepillar o sacudir del cabello. Se las debe extraer con un cepillo de dientes muy finos o con sus dedos.

A veces los piojos viven en otras áreas con pelo, como el pecho, vientre, axilas y la cabeza. Se pueden encontrar en las barbas, cejas y pestañas.

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará.

Los piojos no se eliminarán a menos que se haga el tratamiento adecuado. Los productos que matan los piojos se pueden comprar y usar sin necesidad de una receta. Siga las indicaciones del envase. Algunos productos requieren un segundo tratamiento en 7 a 10 días después del primero, solo si siguen vivos algunos piojos en el cabello.

Si el producto de venta libre no mata los piojos, quizás tenga que usar un champú recetado por su profesional médico. Los champús de receta contienen medicamentos que pueden causar efectos secundarios. La mayoría del tiempo lo mejor es primero usar uno de los productos sin receta.

Si está embarazada o amamantando, consulte a su profesional médico antes de usar cualquier producto para matar piojos.

Después del tratamiento con el medicamento que mata los piojos, las liendres (huevos) aún estarán en su cabello. Tiene que quitar todas las liendres. Use un peine de dientes finos, pinzas o sus dedos para sacar las liendres. Si no quita todas las liendres será difícil saber si el tratamiento funciono.

No tenga relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento y los piojos y liendres hayan desaparecido.

Tiene que eliminar también los piojos de su ropa, toallas y ropa de cama. Lave a máquina todos los artículos que haya usado en los últimos 3 días antes de haber iniciado el tratamiento. Use el ciclo de agua caliente para lavar todos los artículos. Después del lavado, use la secadora con aire caliente por lo menos durante 20 minutos. Cualquier cosa que no se puede lavar de esta manera necesita ser limpiada en seco. La ropa contaminada que no se pueda lavar o limpiar en una tintorería se debe sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas para garantizar que las liendres se hayan muerto. No es necesario tratar a las mascotas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los piojos púbicos?

Pasar la aspiradora por el piso y los muebles que usó cualquier persona con piojos pueden ser de ayuda para evitar que los piojos se propaguen. Como los piojos se pueden transmitir fácilmente, todas las personas que viven en su casa se deben examinar cuidadosamente. Cualquier persona que tenga piojos o ladillas se debe tratar de inmediato para no transmitirlos a los demás.

Avise a su compañero sexual que tiene piojos, porque él o ella también las puede llegar a tener.

La mejor forma de prevenir piojos púbicos es evitando el contacto sexual o tener un solo compañero sexual que a su vez no tenga relaciones sexuales con otras personas. Los condones no son una buena protección contra los piojos porque no cubren las zonas con vello donde viven los piojos. Evite el contacto con vestimenta o ropa de cama que alguien con piojos pueda haber usado (a menos que haya sido lavado correctamente).

Last modified: 2015-07-31
Last reviewed: 2014-10-08