Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Interacción entre medicamentos

(Drug Interactions)

¿Qué es la interacción entre medicamentos?

Una interacción entre medicamentos es un cambio en la forma en que funciona un medicamento cuando su hijo lo toma con otro medicamento. Alcohol, tabaco, vitaminas, remedios naturales y, ciertos alimentos también pueden interactuar con los medicamentos de su hijo. Algunos medicamentos de venta libre y recetados pueden tener una interacción cuando los toma juntos.

Si su hijo tiene una interacción entre medicamentos:

  • Puede que el medicamento no funcione tan bien como debería.
  • Puede que la acción del medicamento aumente.
  • Es posible que su hijo tenga diferentes efectos secundarios.

A veces, las interacciones entre medicamentos son útiles. Por ejemplo, algunos problemas médicos, como el asma, se tratan con 2 medicamentos que trabajan juntos. Tomar 2 medicamentos de baja dosis puede ser más seguro que tomar 1 medicamento de más alta dosis. Medicamentos de más alta dosis a veces pueden causar más efectos secundarios.

¿Cuál es la causa?

Cualquier vez que su hijo tome un medicamento nuevo, existe la posibilidad de que dicho medicamento interactúe con otros medicamentos que está tomando su hijo. Para evitar los problemas ocasionados por las interacciones entre medicamentos, el profesional médico y farmacéutico de su hijo deben estar al tanto de todos los medicamentos, remedios herbales y demás suplementos que tome su hijo.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la interacción entre medicamentos?

  • Siga las indicaciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre alimentos o bebidas. Asegúrese de saber cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Asegúrese de que su hijo no toma ni más ni menos de lo que se supone que debe tomar.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios pueden causar los medicamentos de su hijo, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.
  • Averigüe sobre las interacciones entre medicamentos cualquier vez que cambien los medicamentos de su hijo. Intente surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales, y vitaminas que él está tomando. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de los productos que él está tomando.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-01-09
Last reviewed: 2014-10-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image