Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Congestion del oido

(Ear Congestion)

¿Qué es la congestión del oído?

Si su hijo tiene congestión del oído, es probable que sienta:

  • Que los sonidos se escuchan como si el oído estuviera tapado
  • Ruidos de crepitación o chasquidos en el oído
  • Sensación de plenitud o presión en el oído.

En general, su niño no tendrá dolor de oídos a menos que viaje en avión o vaya a la montaña.

La congestión de oídos dura en general desde unas pocas horas hasta unos pocos días, como mucho. Puede aparecer y desaparecer. Si la congestión de oídos dura más, puede tratarse de una infección de oídos.

¿Qué lo causa?

La causa más común es la presencia de líquido en el oído medio causada por obstrucción producida por un resfriado, por la fiebre del heno o por sonarse la nariz en forma excesivamente vigorosa. Los aumentos bruscos de la presión barométrica, como ocurre durante el descenso en automóvil por una ruta de montaña o el descenso en avión, también causan congestión del oído.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Tratamiento

    Haga que su hijo masque un chicle (goma de mascar), que bostece frecuentemente y trague mientras mantiene la nariz cerrada con los dedos. Si es posible que tenga agua en el conducto auditivo por un baño o natación reciente, ayude a drenarlo por gravedad girando la cabeza hacia un lado mientras tira suavemente del lóbulo de la oreja en diferentes direcciones. Si el niño tiene fiebre del heno, también debe tomar su medicación antihistamínica. Si el niño tiene dolor, déle acetaminofeno o ibuprofeno. La natación está permitida.

  • Prevención de la congestión del oído causada por los cambios de altitud

    Haga que su hijo "se destape" repetidamente los oídos bostezando o deglutiendo durante los 15 a 30 minutos de duración del descenso en avión. Si esto no da resultado, haga que trate de soplarse la nariz mientras la cierra apretándola con los dedos. A un bebé le puede dar agua para beber o un chupón. El niño no debe dormir durante el descenso.

    Los niños que tienen este problema repetidamente deberían tomar un antihistamínico oral y usar un descongestionante nasal de acción prolongada 1 hora antes de viajar.

    Si, a pesar de estas precauciones, se presenta dolor intenso, pídale a la azafata una toalla caliente y colóquela apretándola bien contra el oído (el calor expandirá el aire en el oído medio y aliviará la presión sobre la membrana timpánica).

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • La congestión del oído dura más de dos días.
  • Se presenta dolor en el oído.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image