Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Estudio electrofisiológico del corazón

(Electrophysiology Study of the Heart)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un estudio electrofisiológico es una prueba que se realiza para encontrar la causa de un ritmo cardíaco anormal.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un estudio electrofisiológico?

Un estudio electrofisiológico (EP, por sus siglas en inglés) es una prueba que se realiza para encontrar lo que está causando un ritmo cardíaco anormal.

Una señal eléctrica en el corazón pone en marcha cada latido cardíaco, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Normalmente, esta señal se inicia en la cámara superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en un lugar llamado nodo auriculoventricular. A continuación, la señal sigue las vías de señalización hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Su hijo puede tener un patrón anormal de frecuencia cardíaca si las señales eléctricas no siguen las vías normales o si las células nerviosas que generan las señales eléctricas no funcionan correctamente.

Un EP usa unos cables finos llamados catéteres introducidos en un vaso sanguíneo que se dirigen al corazón de su hijo para registrar las señales eléctricas y las vías de señalización en el corazón. Esta prueba puede hallar si el problema está localizado donde la señal eléctrica comienza o si el problema está en la vía de señalización que toma la señal eléctrica. Puede ayudar al profesional médico de su hijo a encontrar el tratamiento adecuado para el problema.

¿Cuándo se realiza?

Un EP se puede realizar si el profesional médico cree que puede existir un problema con el ritmo cardíaco de su hijo. Por ejemplo, el corazón de su hijo puede latir más rápido o más despacio de lo normal, o puede que se pierdan algunos latidos o puede tener latidos anormales.

Si su hijo ha nacido con un defecto del corazón un EP también puede predecir el riesgo de un ritmo cardíaco anormal.

¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?

  • Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • El profesional médico de su hijo le dirá cuándo este tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto le ayuda a su hijo a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento suele realizarse en el hospital.

A su hijo le darán un medicamento llamado anestesia para impedir que sienta dolor durante el procedimiento.

  • Un anestésico local adormece el área donde le van a colocar los alambres a su hijo.
  • La anestesia general relaja los músculos y su hijo queda dormido. Un tubo de respiración se suele poner en la garganta de su hijo cuando tiene anestesia general.

El profesional médico de su hijo colocará 1 o más alambres finos y flexibles a través de una punción en un vaso sanguíneo en su ingle o cuello hasta el corazón de su hijo. Se usarán radiografías para colocar los catéteres en el lugar correcto. Los alambres comprobarán los impulsos eléctricos dentro del corazón. Con los alambres, su profesional médico puede encontrar las vías de señalización del corazón y revisar su condición.

El procedimiento puede durar una hora o más.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después del procedimiento su hijo puede permanecer en el área de recuperación por lo menos unas horas. Según la condición de hijo, puede que este tenga que permanecer en el hospital por 1 o más días.

Es posible que a su hijo le quede un moretón cerca del área de la punción y sienta molestias durante unos días.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Su hijo puede tener problemas con la anestesia.
  • Su hijo puede tener una infección o sangrado.
  • Le pueden entrar coágulos de sangre en uno o ambos pulmones.
  • Puede que los alambres dañen los vasos sanguíneos o el músculo del corazón o dañen el sistema eléctrico del corazón.
  • Los alambres se pueden romper durante el procedimiento y tienen que sacarse con una cirugía
  • Coágulos de sangre puede causar un ataque de corazón o accidente cerebrovascular.
  • Puede que sea necesario aplicar un choque eléctrico al tórax para tratar un problema del ritmo cardíaco que comienza durante la prueba.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-05-29
Last reviewed: 2015-02-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image