Prueba de ESR (tasa de sedimentación eritrocítica)

(ESR Test)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

• La prueba de la tasa de sedimentación eritrocítica es un análisis de sangre para detectar enfermedades que causan inflamación en el cuerpo de su hijo. Puede ayudar a diagnosticar un problema médico o controlar lo bien que está funcionando el tratamiento para una enfermedad.
  • Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja y se envía al laboratorio. El profesional médico de su hijo hará un pequeño corte en el talón del bebé para obtener un poco de sangre para hacer la prueba.
  • Consulte con su profesional médico sobre lo que significan los resultados de la prueba y haga todas las preguntas que tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la prueba de ESR?

La tasa de sedimentación eritrocítica (ESR por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que se hace para detectar enfermedades que causan inflamación en el cuerpo de su hijo. La prueba mide la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos) de su hijo que caen al fondo de un tubo de ensayo en 1 hora. Cuando hay inflamación en el cuerpo, los glóbulos rojos se pegan más de lo normal y caen más rápidamente al fondo.

La ESR también se llama la tasa de sedimentación, o tasa de ESR.

¿Por qué se hace esta prueba?

La prueba de ESR puede ayudar a diagnosticar y tratar un problema médico que si hijo está teniendo. La prueba no diagnóstica problemas específicos sino que ayuda al profesional médico de su hijo a saber qué otras pruebas pueda necesitar su hijo. También sirve para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento de una enfermedad.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

• Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico antes de dejar de darle sus medicamentos regulares a su hijo.
  • Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

El profesional médico de su hijo hará un pequeño corte en el talón del bebé para obtener un poco de sangre para hacer la prueba. Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o una vena en el brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.

¿Qué significan los resultados de las pruebas?

Cuándo hay inflamación en el cuerpo, los glóbulos rojos se pegan unos a otros más de lo normal y caen al fondo del tubo de pruebas más rápidamente. Esto significa que caen más de ellas al fondo de un tubo de ensayo en 1 hora que cuando no hay inflamación. La ESR de su hijo puede ser superior a lo normal si tiene una enfermedad o un problema que está causándole inflamación, tal como:

• Una enfermedad autoinmune (una enfermedad que causa que su cuerpo equivocadamente ataque su propios tejidos, como el lupus o la artritis idiopática juvenil)
  • La enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, mayormente las arterias del corazón
  • Infección
  • Cáncer

Algunas enfermedades causan inflamación, pero no aumentan la ESR, por lo que un resultado normal no siempre significa que su hijo no tenga un problema médico. Por lo general la ESR baja no es un problema. Sin embargo, su ESR puede ser inferior a lo normal si su hijo tiene:

• Si tiene un trastorno o condición que aumenta la producción de glóbulos rojos
  • Si tiene un trastorno o condición que aumenta la producción glóbulos blancos
  • Anemia drepanocítica (glóbulos rojos anormales)

Si están tratando a su hijo por una enfermedad inflamatoria, el que su prueba ESR esté bajando es una buena señal que su cuerpo está respondiendo al tratamiento.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:

• Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Qué estilo de vida, dieta u otros cambios pueda necesitar hacer su hijo
Last modified: 2015-04-24
Last reviewed: 2015-03-24