Asma inducida por ejercicios en los niños

(Exercise-Induced Asthma in Children)

¿Qué es el asma inducida por ejercicios?

El asma es una enfermedad pulmonar de largo plazo (crónica). Causa jadeos, tos, falta de aliento y opresión en el pecho. El asma inducida por ejercicios es una forma de asma que causa problemas durante o después de la actividad física.

Los síntomas de asma son causados por dos problemas distintos en las vías respiratorias.

• Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa jadeos.
  • El otro problema es la hinchazón, la irritación y la cantidad excesiva de mucosidad en las vías respiratorias.

Si su hijo tiene asma, los síntomas comienzan frecuentemente cuando se expone a un desencadenante. Los desencadenantes del asma pueden ser:

• Ejercicio (esto se llama asma inducida por ejercicios)
  • Alergias, como al polvo, polen, moho o piel de animal
  • Elementos que irriten los pulmones de su hijo, como aire frío, humo u olores fuertes como pintura o perfume
  • Medicamentos como la aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Una infección como un resfrío, la gripe o una infección de los senos nasales
  • Emociones fuertes o estrés
  • Indigestión, también llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico, o GERD, por sus siglas en inglés. Si su hijo tiene problemas de acidez estomacal frecuentemente, puede tener más síntomas de asma, sobre todo de noche.

En el asma inducida por ejercicio, esto se puede producir:

• Durante o después de la actividad física y cuando la respiración es dificultosa, rápida o con resuellos.
  • Cuando el aire está frío.
  • Cuando hay poca o mucha humedad.
  • Cuando hay una gran cantidad de contaminación ambiental.
  • Cuando hay muchos alérgenos en el aire.

Para muchos niños, correr o montar en bici cuando hace frío puede desencadenar los síntomas. Llorar y tener rabietas también puede desencadenar un ataque de asma en niños muy pequeños.

Los síntomas del asma inducida por ejercicios pueden ser:

• Pitidos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Cansancio

También puede que observe que su hijo no quiere jugar ni realizar actividades físicas. Es posible que los bebés tengan problemas para mamar o alimentarse.

Su médico le preguntará sobre sus problemas para respirar cuando hace ejercicios, o después de haberlos hecho. Le puede pedir que corra en una cinta sin fin o haga ejercicios fuera del consultorio. Cuando vuelva, su médico observará si tiene pitidos después de haber hecho los ejercicios.

Quizás le haga pruebas especiales de respiración antes y después de los ejercicios. Estas pruebas miden cuánto aire puede exhalar en un solo respiro.

El asma inducida por ejercicios se puede tratar eficazmente con medicamentos. Se pueden usar dos tipos de medicamentos para el asma:

• Medicamentos de control de acción prolongada, también llamados controladores. Este medicamento, cuando se toma regularmente todos los días, ayudará a controlar los síntomas de su hijo. Su hijo debe tomar estos medicamentos a diario, aunque no tenga los síntomas. No brindan alivio rápido para los jadeos que ocurren en un ataque agudo de asma.
  • Medicamentos de acción rápida, también llamados aliviadores o de rescate. Estos medicamentos se usan en la medida que sea necesario para tratar los ataques de asma. No se usan cotidianamente o en forma regular para prevenir los síntomas de asma. Un inhalador de alivio rápido actúa rápidamente relajando los músculos de las vías respiratorias. Este tipo de medicamento suele tomarse entre 15 y 30 minutos antes de hacer ejercicio. Puede evitar síntomas en personas con asma inducida por ejercicios.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Si su hijo tiene asma inducida por ejercicios, informe a sus profesores y cuidadores de lo que deben hacer para ayudar a su hijo.

No es necesario que su hijo abandone completamente los ejercicios y la actividad física. Haga ejercicios de calentamiento antes de iniciar una actividad física intensa para prevenir un ataque de asma.

Algunos niños presentan más síntomas durante actividades agotadoras en ambientes fríos y secos. Puede que en el invierno su hijo tenga que hacer sus ejercicios en el interior o usar una máscara para hacer ejercicios fuera. Una máscara o bufanda calentarán el aire antes de que su hijo lo aspire. También tiene que estar alerta a la presencia de contaminación o alérgenos, como el polvo o el polen.

Su hijo puede evitar los síntomas usando un medicamento de alivio rápido 15 o 30 minutos antes de hacer ejercicio.

Puede que su hijo tarde varios días en recuperarse de una enfermedad vírica. En ese caso, tal vez necesite dejar de ir a clase de gimnasia o de practicar deporte durante un tiempo.

Si su hijo suele tener muchos síntomas incluso después de tomar un medicamento de alivio rápido, hable con su médico.

Last modified: 2013-07-31
Last reviewed: 2014-04-01