Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Ojo: productos químicos dentro del

(Eye: Chemical in)

Las salpicaduras de ácidos y álcalis en el ojo pueden dañar seriamente a la córnea (la parte transparente del ojo). Sin embargo, casi todas las substancias químicas sólo causan ardor temporal e irritación (por ejemplo, el alcohol o los hidrocarburos). Todas las salpicaduras de substancias químicas en los ojos deben ser consideradas como emergencias hasta que su profesional médico o un experto del Centro de Control de Venenos indique que no es así.

Primeros Auxilios

Para evitar que se lesione la córnea, el ojo debe ser enjuagado inmediatamente con abundante agua corriente. Esto debe hacerse lo más pronto posible. Esta irrigación debe realizarse en casa y lo antes posible. Sostenga la cara de su hijo hacia arriba bajo un flujo suave de agua del grifo o bien hágale acostar y viértale continuamente agua tibia en el ojo con una jarra o un vaso. Si no hay agua a su alcance, use leche. Para la mayoría de los productos químicos, debe enjuagar el ojo durante 15 a 30 minutos. Llame a su profesional médico INMEDIATAMENTE después de enjuagar el ojo con agua.

Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image