Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Torcedura o esguince de un dedo

(Finger Sprain)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una torcedura o esguince del dedo es un estiramiento o un desgarro de un ligamento que conecta un hueso con otro en los dedos.
  • Cambie o deje de hacer las actividades que le causan dolor hasta que la torcedura o esguince sane.
  • Una torcedura o esguince de dedo se puede tratar con pegar el dedo lesionado al siguiente con una cinta adhesiva, hielo, ejercicio, y medicamento.

________________________________________________________________________

¿Qué es una torcedura o esguince de un dedo?

Una torcedura o esguince es una lesión en uno o más de los ligamentos del dedo. Los ligamentos son bandas de tejido resistente que conectan un hueso con otro para formar las articulaciones. Cuando se lesiona un ligamento, se puede estirar, rasgar parcialmente o desgarrar por completo.

¿Cuál es la causa?

Una torcedura o esguince es causado por una actividad repentina que tuerce o desgarra un ligamento. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una pelota le pega a su hijo en la punta del dedo o si su hijo se cae sobre el dedo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor
  • Hinchazón e hematoma o moretón
  • Problemas para usar o mover el dedo

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica de su hijo y le hará un reconocimiento. Quizás le saquen radiografías a su hijo o le hagan otros estudios de imagen.

¿Cómo se trata?

Su hijo tendrá que cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que el ligamento se haya sanado.

Su hijo quizás tenga que usar un cabestrillo en su dedo, o pegar el dedo lesionado al siguiente con una cinta adhesiva por varias semanas después de lesionarse.

El profesional médico de su hijo le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarlo a sanarse. En muchos casos, su hijo podrá volver a practicar su deporte o actividad siempre y cuando tenga el dedo en cabestrillo o vendado al siguiente dedo.

El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor durante los primeros días tras la lesión:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Cuando su hijo esté sentado o acostado, mantenga su mano apoyada sobre una almohada.
  • Dele a su hijo medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea las etiquetas cuidadosamente y dele a su hijo la dosis correcta tal como se recomienda.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Consulte a su profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfrío y Pepto-Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. No le dé más dosis de lo indicado. Asegúrese de no darle demasiado a su hijo, controlando otros medicamentos que su hijo toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. A menos que se lo recomiende el profesional médico, su hijo no debe tomar este medicamento por más de 5 días.

Su hijo debería hacer los ejercicios recomendados por su profesional médico.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.

¿Cómo se pueden prevenir las torceduras o los esguinces del dedo?

Es importante que su hijo obedezca las reglas de seguridad y que use todos los equipos de protección recomendados para sus actividades.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-02-26
Last reviewed: 2014-09-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image