Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) en la diabetes

(High Blood Sugar (Hyperglycemia) in Diabetes)

¿Qué es el nivel alto de azúcar en la sangre?

Tener niveles altos de azúcar en la sangre significa que la cantidad de azúcar en la sangre de su hijo es más alta que lo recomendado. El nivel alto de azúcar en la sangre puede ser serio si no se trata. Si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se vuelve muy alto con el tiempo (meses o años), puede causar problemas con el corazón, los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Los niveles muy altos de azúcar en la sangre pueden causar problemas que ponen en peligro la vida.

El término médico para el nivel alto de azúcar en la sangre es hiperglucemia.

¿Cuál es la causa?

El cuerpo transforma en azúcar parte de los alimentos que consume su hijo. La sangre transporta el azúcar a las células de su cuerpo. Su hijo necesita el azúcar en las células para producir energía, pero demasiado azúcar en la sangre no es bueno para la salud de su hijo. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta del vientre. El cuerpo utiliza insulina para ayudar mover el azúcar de la sangre a las células. Cuando el cuerpo de su hijo no tiene suficiente insulina o su hijo tiene dificultad para usar su propia insulina, el azúcar no puede llegar a las células y se acumula en su sangre. El azúcar en la sangre que permanece en un nivel alto es el principal problema de la diabetes.

A veces su hijo puede tener un nivel alto de azúcar en la sangre aunque esté tomando medicamento para la diabetes. Esto puede suceder por diversas razones, pero siempre significa que la diabetes de su hijo no está bajo control. Algunas razones por las que niveles de azúcar en la sangre pueden ser muy alto son las siguientes:

  • No está tomando su medicamento para la diabetes cuando debe, o no está tomando la cantidad correcta
  • Está tomando medicamentos, como esteroides, para otros problemas médicos
  • Ingiere demasiadas calorías, consume demasiados carbohidratos, como alimentos que principalmente contienen azúcar o harina blanca, o bebe demasiadas bebidas azucaradas
  • No realizar suficiente actividad física (el ejercicio baja el nivel de azúcar en la sangre)
  • Está bajo estrés
  • Está enfermo, lo que incluye resfríos, la gripe, un diente infectado o una infección de las vías urinarias, especialmente si su hijo tiene fiebre
  • Tiene problemas con la insulina que su hijo está tomando--por ejemplo, su hijo puede necesitar un tipo de insulina distinto o la insulina puede no estar funcionando porque no se almacenó correctamente
  • Tiene un problema con una bomba de insulina, si su hijo la está usando --por ejemplo, la bomba está apagada o el catéter se ha salido

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo un nivel alto de azúcar en la sangre no causa ningún síntoma, especialmente si es breve. No obstante, si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se vuelve muy alto y se queda así de alto por un día o más, es posible que tenga síntomas. Los síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa
  • Sequedad en la boca
  • Aumento de la sed
  • Orinar mucho
  • Sensación de cansancio

Los niveles muy altos de azúcar en la sangre (600 mg/dl o más) pueden causar coma e incluso la muerte.

¿Cómo se diagnostica?

El nivel de azúcar en la sangre de su hijo puede medirse con análisis de sangre que puede realizar en casa o que le realizarán en el consultorio de su profesional médico.

Cuando su hijo tiene diabetes, los niveles de azúcar en la sangre que suelen recomendarse son:


 Edad         Por la mañana O 2 horas antes o después de una comida
---------------------------------------------------------------
Recién nacido a 6 años    100 180 mg/dl     
6 a 12 años       90 180 mg/dl    
13 a 18 años 90 130 mg/dl    
---------------------------------------------------------------

Pare niños menores de 19 años de edad con diabetes, la meta para el A1C meta 7.5

Los resultados de A1C también se pueden dar como el eAG o promedio estimado de glucosa. El azúcar en la sangre también se conoce como glucosa en la sangre. Puede utilizar los resultados del A1C de su hijo y el siguiente cuadro para saber cuánta ha sido la glucosa promedio en la sangre de su hijo.


 A1C   Promedio estimado de glucosa (eAG)
---------------------------------------------
 7     154 mg/dl 
 8     183 mg/dl 
 9     212 mg/dl 
 10    240 mg/dl 
 11    269 mg/dl 
 12    298 mg/dl 
---------------------------------------------

¿Cómo se trata?

Niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser una emergencia médica. Pregúntele a su profesional médico qué sería un nivel muy alto de azúcar en la sangre para su hijo. Puede que su hijo deba permanecer en el hospital para que su nivel de azúcar en la sangre vuelva a la normalidad, tratar la causa del nivel alto de azúcar en la sangre, y tratar cualquier problema causado por el nivel alto de azúcar en la sangre, como la deshidratación.

El nivel alto de azúcar en la sangre causado por medicamentos que esté tomando su hijo suele desaparecer cuando su hijo deja de tomar el medicamento. Nunca suspenda el medicamento de su hijo sin hablar con el profesional médico de su hijo. El profesional médico le puede cambiar el tipo o la cantidad de medicamento que toma su hijo. Dependiendo del medicamento, el nivel de azúcar en la sangre puede tardar de días a semanas en volver a los niveles recomendados.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Siga las recomendaciones del profesional médico atentamente para mantener los niveles de azúcar en la sangre de su hijo en un intervalo normal. Esto por lo general significa que su hijo debe:

  • Consumir una dieta saludable, según las recomendaciones del profesional médico de su hijo. Pedir una derivación a una dietista si no está seguro de lo su hijo debería estar comiendo.
  • Hacer ejercicio según las recomendaciones de su profesional médico.
  • Tomar su medicamento exactamente como le indican, si alguno ha sido recetado.
  • Medirse el nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia indicada y llevar sus registros del nivel de azúcar en la sangre a cada visita de revisión. Esto permitirá a su profesional médico ajustar los medicamentos de su hijo.
  • Llevar una identificación médica (como una tarjeta o brazalete) que indique que su hijo tiene diabetes.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuándo debe llamar acerca de un nivel alto de azúcar en la sangre
  • Cómo debe cuidar de su hijo si está enfermo (Ya que es más probable que el azúcar en la sangre de su hijo esté elevado si está enfermo, pídale a su profesional médico un “plan de pasos a seguir en caso de enfermarse.”)
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-03-17
Last reviewed: 2015-01-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image