Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Prueba de medición de los cuerpos cetónicos o las cetonas

(Ketone Testing)

¿Qué es la prueba de medición de los cuerpos cetónicos o las cetonas?

La prueba de medición de los cuerpos cetónicos o las cetonas usa muestras de sangre u orina para medir cuerpos cetónicos o cetonas, que son productos químicos que el cuerpo produce cuando quema grasa para energía.

Si el cuerpo no produce suficiente insulina, el azúcar no puede salir de la sangre de su hijo y entrar en sus células. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo puede elevarse mucho y su cuerpo quema grasa en lugar de azúcar para energía. Esto rinde productos derivados llamados cetonas Cuando las cetonas aumentan a un nivel peligroso, esto se llama cetoacidosis. Esto puede causar coma y pone en peligro la vida si se dejara sin tratar de inmediato. La cetoacidosis puede suceder con la diabetes tipo 1. Rara vez sucede con la diabetes tipo 2.

¿Por qué se hace?

Su profesional médico le puede recomendar que se mida las cetonas si:

  • El nivel de azúcar en la sangre de su hijo está más elevado de lo que recomienda su profesional médico.
  • Su hijo está enfermo o tiene más estrés de lo habitual. Si su hijo está enfermo, puede tener cetonas presentes aunque su nivel de azúcar en la sangre no sea alto.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Puede realizar las pruebas de medición en casa con kits adquiridos en la farmacia. Puede comprobar si hay cetonas en la orina o la sangre. La prueba medición de cuerpos cetónicos en la sangre le indica cuál es el nivel de cetonas en el momento en que realiza la prueba. La prueba medición muestra lo que era el nivel de cetonas unas horas antes.

Asegúrese de tener siempre un kit de medición de cuerpos cetónicos para su uso en el caso de que su hijo se ponga enfermo o tenga cambios recientes en sus medicamentos.

¿Cómo se hace esta prueba?

Pruebas de medición en la orina

Puede utilizar tiras para prueba de medición en orina para comprobar los cuerpos cetónicos en la orina. Pregúntele a su farmacéutico sobre los tipos de tiras para prueba de medición de cuerpos cetónicos en la orina disponibles.

Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete para realizar las pruebas de medición. Las pruebas de medición de cuerpos cetónicos en la orina deben cronometrarse exactamente con un reloj con segundero. Después de sumergir la tira en la muestra de orina, compare el color de su tira para la prueba de medición con los colores en la tabla del recipiente para comprobar su nivel de cuerpos cetónicos. Pídale a otra persona que controle el tiempo de la prueba de medición con usted y que revise la lectura de la tira. Esto ayuda a evitar errores.

Si su hijo todavía no sabe ir al baño, lo mejor es presionar una tira para prueba de medición firmemente sobre un pañal húmedo. También puede poner una bola de algodón en el pañal cerca del lugar donde orine su hijo. A continuación se pueden escurrir gotas de orina de la bola de algodón sobre una tira para prueba de medición.

Análisis de sangre

Para controlar el nivel de cuerpos cetónicos en la sangre, necesita un medidor y tiras para medir el nivel de cuerpos cetónicos en la sangre. Su profesional médico puede mostrarle cómo utilizar el medidor.

¿Qué significa el resultado de la prueba de medición?

Algunos de los motivos por los que los cuerpos cetónicos pueden ser superiores a lo normal son:

  • El nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto.
  • La dieta de su hijo tiene muy poco carbohidrato (almidón).
  • Su hijo ha pasado mucho tiempo sin comer.

Los resultados de las pruebas de medición de cuerpos cetónicos pueden verse afectados por algunos medicamentos. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de todos los medicamentos que toma su hijo.

Siga las instrucciones de su profesional médico para informar sobre resultados orina o sangre en las pruebas de medición de cuerpos cetónicos. Esta es una parte muy importante para controlar la diabetes de su hijo.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?

Si su hijo tiene diabetes y está enfermo, y su prueba de orina muestra rastros de cetonas, es posible que los cuerpos cetónicos estén comenzando a aumentar. Siga las instrucciones del profesional médico de su hijo y su plan de pasos a seguir en caso de enfermarse.

Si la prueba de orina muestra niveles moderados a altos de cetonas, aunque su hijo no esté enfermo, llame al profesional médico de su hijo de inmediato (día o noche). Los cuerpos cetónicos pueden llegar a niveles peligrosos.

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre las pruebas de medición de cuerpos cetónicos y hágale preguntas, como por ejemplo:

  • Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Qué estilo de vida, u otros cambios pueda necesitar hacer
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-02-13
Last reviewed: 2015-01-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image