Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Pruebas de la función pulmonar: Espirometría

(Pulmonary Function Tests: Spirometry)

¿Qué es la espirometría?

Las pruebas de la función pulmonar miden lo bien que están creciendo y funcionando los pulmones de su hijo. Una prueba llamada espirometría mide la cantidad y rapidez con que su hijo mueve el aire de sus pulmones.

¿Por qué se hace?

La espirometría puede ayudar a:

  • Diagnosticar enfermedades de los pulmones como asma, bronquitis crónica, y enfisema
  • Encontrar la causa de la falta de aliento
  • Medir los efectos de la exposición al humo de cigarrillos, sustancias químicas, el polvo de carbón (grisú), y otras toxinas que pueden lastimar la función pulmonar
  • El mejor plan de tratamiento para su hijo
  • Medir lo bien que están funcionando los pulmones cuando le dan medicamentos para la vías respiratorias estrechas

¿Cómo preparo a mi hijo para las pruebas?

Por lo general no se necesita preparación. Si su hijo tiene asma, pregúntele al profesional médico si su hijo debe dejar de usar el medicamento para el asma antes de la prueba. Siga las instrucciones del profesional médico con respecto a comer y beber antes de la prueba de su hijo.

¿Cómo se realiza la espirometría?

Su hijo respira en una boquilla que está conectada a un equipo llamado espirómetro. El espirómetro mide el volumen de aire que su hijo puede soplar en 1 segundo, después de haber respirado tanto aire como le sea posible. Se le pedirá que su hijo que apriete la boquilla firmemente con los labios, respire hacia adentro lo más que pueda, y después sople hacia afuera lo más fuerte que pueda dentro del espirómetro, hasta que sus pulmones se sientan completamente vacíos. La capacidad de aire que su hijo puede forzar hacia afuera se llama volumen espiratorio forzado (FEV1, por sus siglas en inglés).

La prueba no es dolorosa y su hijo tendrá tiempo para descansar entre las pruebas. Las prueba se puede repetir 2 o más veces.

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo se le entregarán los resultados de la prueba.

¿Qué significan los resultados de las pruebas?

Los resultados le ayudan al profesional médico de su hijo a saber lo bien que están funcionando sus pulmones. Si los resultados de sus pruebas no son normales, las pruebas le pueden ayudar a su profesional médico de su hijo a saber qué tipo de enfermedad de los pulmones puede tener y la severidad. Por ejemplo, si su hijo tiene asma, puede tener dificultad al respirar para afuera, pero su volumen pulmonar será normal.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba de mi hijo no son normales?

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:

  • Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Qué cambios en su estilo de vida, dieta o de otro tipo quizás tenga que hacer su hijo
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-05-29
Last reviewed: 2014-12-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image