Síndrome metabólico

(Metabolic Syndrome)

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es una condición que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y diabetes. Es un problema médico muy común y peligroso. Si no se trata el síndrome metabólico, su hijo tiene muchas más probabilidades de tener un ataque de corazón, un accidente cerebrovascular o diabetes. La disminución de los factores de riesgo de su hijo, haciendo cambios de estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir estos problemas de salud.

Es posible que diagnostiquen a su hijo con el síndrome metabólico si tiene 3 o más de los siguientes factores de riesgo:

• Exceso de peso (grasa) alrededor de la cintura
  • Niveles altos de triglicéridos en la sangre
  • Niveles bajos de colesterol HDL
  • Presión arterial alta (130/85 o más)
  • Azúcar en la sangre (glucosa) en ayunas superior a lo normal

Se desconoce la causa exacta. El riesgo de su hijo es más alto si:

• Tiene un historial familiar de diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto, o enfermedad cardíaca
  • Su hijo no hace suficiente actividad física
  • Tiene sobrepeso
  • Fuma
  • Come una dieta alta en grasas o carbohidratos

Es posible que su hijo no tenga síntomas. Si se presentan síntomas, éstos pueden incluir:

• Dolores de cabeza
  • Tendencia al cansancio
  • Visión borrosa
  • Mareos
  • Orinar mucho
  • Aumento de la sed
  • Aumento del apetito

Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Se le realizarán análisis de sangre para medir:

• Triglicéridos
  • El colesterol HDL
  • El nivel de azúcar en la sangre

Las parte más importante del tratamiento consiste en hacer cambios saludables en el estilo de vida.

• Más actividad física, según se lo recomiende su profesional médico para mejorar el estado físico de su hijo; Ayudarlo a perder peso y reducir su presión arterial, triglicéridos y azúcar en la sangre. La actividad física también aumenta el HDL, o colesterol "bueno".
  • Una dieta más saludable
  • No fumar

Si los cambios en su estilo de vida no reducen el riesgo de su hijo lo suficiente, su profesional médico puede recetarle medicamentos. Su hijo puede tener que tomar más de un medicamento, como:

• Medicamentos para reducir la presión arterial de su hijo y prevenir accidentes cerebrovasculares y daño al corazón.
  • Medicamento para el colesterol para reducir los niveles altos de triglicéridos. También puede aumentar su nivel de colesterol HDL o el colesterol “bueno". Si su hijo fuma, dejar de fumar también elevará el HDL.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además, asegúrese de que su hijo:

• Siga una dieta de bajo contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
  • Haga más ejercicios físicos, sobre todo ejercicio aeróbico. Pida a su profesional médico que le proporcione un plan de actividad física en el que se indique qué tipo de actividad y en qué medida, es segura para su hijo. Es mejor que su hijo comience gradualmente para evitar una lesión.
  • Evite fumar y evita la exposición al humo ambiental del tabaco. Fumar reduce su HDL y aumenta otros riesgos de tener enfermedades cardíacas.
  • Pierda peso si tiene sobrepeso, y mantenga un peso saludable. Incluso solo un 10% de pérdida de peso puede reducir su colesterol, azúcar en la y presión arterial.
  • Controla sus niveles de colesterol y peso con la frecuencia recomendada por su profesional médico.

Pregúntele a su profesional médico:

• Cómo y cuándo le informarán de los resultados de las pruebas de su hijo
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Last modified: 2015-04-30
Last reviewed: 2015-01-08