Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Cuidado de una ostomía

(Ostomy Care)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una ostomía es una apertura en el vientre desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de heces y orina.
  • La mayoría de los hospitales tienen personal especialmente capacitado para enseñarle como cambiar y cuidar la ostomía de su hijo.
  • Pregúntele a su profesional médico acerca de cualquier cambio que necesite hacer en el estilo de vida normal de su hijo.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué son una ostomía y un estoma?

A veces se necesita extirpar todo o parte del intestino de su hijo o su vejiga para tratar una enfermedad. Puede que entonces su hijo necesite una nueva forma de hacer que las evacuaciones intestinales o la orina salgan de su cuerpo. El cirujano puede hacer un nuevo conducto de salida para las evacuaciones intestinales o la orina haciendo una apertura en el vientre. La apertura se llama una ostomía. El cirujano usa parte del intestino para crear un nuevo conducto de salida por esta apertura para poder vaciar los movimientos intestinales. Un trozo de intestino o parte del uréter, el tubo que drena la orina del riñón, se puede usar para crear una apertura para vaciar la orina. La parte que rodea la apertura en la piel se llama un estoma.

El estoma se protege con un dispositivo. Se puede usar muchos tipos de dispositivos. El dispositivo puede cubrir o tapar el estoma. O puede ser una bolsa de ostomía que recolecta las evacuaciones intestinales o la orina. El tipo que tiene su hijo depende de sus necesidades y el tipo de ostomía que tiene. Consulte con su profesional médico sobre esto

La mayoría de los hospitales tienen personal especialmente capacitados para enseñarle como cambiar y cuidar la ostomía de su hijo. Puede que desee que otros miembros de la familia también aprendan sobre el cuidado de la ostomía para que puedan ayudarle y le den apoyo. Algunas de las cosas que va a aprender incluyen:

  • Cambiar el dispositivo de la ostomía. Puede que algunos dispositivos se deban cambiar todos los días. Otros se pueden usar hasta por 7 días antes de necesitar ser cambiados. Usted aprenderá a con qué frecuencia necesita cambiar el dispositivo de su hijo y cómo hacerlo.
  • Cubrir el estoma. Usted aprenderá a medir el tamaño del estoma de su hijo para así asegurarse de que está usando el tamaño correcto de la apertura en el dispositivo para cubrir el estoma de su hijo. El tamaño de apertura incorrecto puede permitir fugas de evacuaciones intestinales u orina sobre la piel de su hijo, lo cual puede causar enrojecimiento, hinchazón y molestia.
  • Limpiar el estoma. Deberá limpiar el área alrededor del estoma cada vez que cambie el dispositivo de su hijo.
  • Vaciar una ostomía con una bolsa. En la mayoría de los casos, los niños con una ostomía necesitan usar una bolsa de ostomía encima del estoma para recolectar las heces o la orina cuando drena. Las bolsas de ostomía se deben vaciar regularmente para que no pesen demasiado y tengan una fuga.
  • Vaciar una ostomía sin una bolsa (ileostomía continente). Si su hijo tiene una ostomía con una pequeña "bolsa" dentro de su cuerpo, la bolsa se debe vaciar varias veces por día con un tubo flexible llamado un catéter.

También pregúntele al profesional médico acerca de cualquier cambio que necesite hacer su hijo en su estilo de vida normal. Por ejemplo:

  • Masticar los alimentos bien y beber bastantes líquidos. Puede que su hijo tenga que limitar alimentos que provocan gases y olores, como repollo, cebollas, frijoles y bebidas gaseosas.
  • Evitar levantar objetos pesados y participar en deportes de contacto para prevenir dañar el estoma.
  • Prevenir olor limpiando la bolsa bien y usando un desodorante para la bolsa.
  • Usar un ambientador, de ser necesario.
  • No usar ropa ajustada sobre el estoma y la bolsa de ostomía.

Puede obtener más información en:

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-06-03
Last reviewed: 2015-02-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image