Trastorno por atracón compulsivo: Versión para adolescentes

(Binge Eating Disorder: Teen Version)

¿Qué es un atracón?

Un atracón es un problema de alimentación que le hace comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo. Es uno de los tipos más comunes de trastornos de alimentación. Cuando se da atracones, no puede controlar lo que come. No se trata solamente de falta de fuerza de voluntad o malos hábitos alimentarios. Las personas que se dan atracones no suelen vomitar (purgarse) ni realizan demasiado ejercicio después de comer. Por lo general, las personas que se dan atracones tienen sobrepeso. El trastorno por atracón compulsivo puede causar presión arterial alta, niveles altos de colesterol, cansancio, dolor en las articulaciones, diabetes, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedades cardíacas.

La causa exacta de este trastorno es desconocida. Puede estar relacionado con problemas con las sustancias químicas en el cerebro que controlan el estado de ánimo y el apetito.

Puede correr el riesgo de tener el trastorno por atracón si:

• Tiene antecedentes de maltrato físico o abuso sexual
  • Tiene antecedentes familiares de trastornos de alimentación
  • Tiene antecedentes familiares o personales de depresión, ansiedad o trastorno bipolar

Los atracones pueden ser causados por muchos factores, como estrés, depresión, soledad o ira.

Suele comenzar en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Afecta a hombres y mujeres, pero es un poco más frecuente en las mujeres.

Durante un atracón, puede comer de 10,000 a 20,000 calorías en un solo día, en lugar de la cantidad media de 1,500 a 3,000 calorías por día. Los atracones incluyen alimentos como galletas, golosinas, papas fritas, helados y otras comidas con gran cantidad de calorías. La mayoría de personas con este problema no se dan atracones de alimentos saludables, como verduras.

En general, los atracones tienen al menos 3 de las siguientes características:

• Comer mucho más rápido que lo normal
  • Comer hasta llenarse y tener una sensación molesta
  • Comer grandes cantidades de comida cuando realmente no tiene hambre, como forma de enfrentarse a otros problemas
  • Comer en secreto porque le avergüenza todo lo que come
  • Sentirse enojado, deprimido o muy culpable después de comer en exceso

Su médico le hará un reconocimiento y le preguntará por sus síntomas e historia clínica. También le preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios.

El tratamiento implica aprender hábitos alimentarios saludables. Tu médico te puede sugerir que te reúnas con un nutricionista para crear un plan de alimentación saludable. Puede que necesite terapia para ayudarle a cambiar su opinión sobre sí mismo y la comida.

La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es un modo de ayudarle a identificar y cambiar las ideas que tiene de sí mismo, el mundo y el futuro. La terapia cognitivo-conductual puede hacerle comprender qué pensamientos son poco saludables. También puede ayudarle a desarrollar nuevas ideas y nuevos patrones de comportamiento.

Puede que su profesional médico le recete medicamentos para ayudarle a reducir los pensamientos constantes sobre la comida. Los medicamentos que ayudan a reducir la depresión y la ansiedad pueden servir para los atracones.

Puede que piense constantemente en el peso y la comida durante muchos años. Inclusive después de alcanzar un peso saludable, es posible que deba seguir con un tratamiento durante muchos meses. Estar sometido a mucho estrés puede empeorar sus síntomas. Cuanto antes busque tratamiento, más probabilidades de éxito tendrá.

¿Cómo puedo cuidarme?

• Consiga apoyo. Hable con familiares y amigos. Únase a un grupo de ayuda en su área.
  • Aprenda a controlar el estrés. Solicite ayuda en casa y en el trabajo cuando la carga sea demasiado grande. Encuentre maneras de relajarse, por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo nuevo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
  • Cuide su salud física. Trate de dormir por lo menos de 7 a 9 horas por noche. Limite la cantidad de cafeína. Si fuma, deje de hacerlo. Evite el alcohol y las drogas. Haga ejercicios físicos siguiendo las indicaciones de su profesional médico.

Planifique sus comidas con tiempo y coma solamente en los horarios normales de comidas. Siga una dieta saludable. No mantenga al alcance de la mano los alimentos que podrían provocar los atracones. Evite dietas de moda o muy restringidas.

Mantenga un diario de los alimentos que consume. Escriba cuándo come, cómo se siente, cuán hambriento está, qué come y cuánto come. Escribir un diario de lo que come puede ayudarlo a identificar los sentimientos que causan los atracones.

• Controle sus medicamentos. Para evitar problemas, informe a su profesional médico y farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y demás suplementos que tome. Tome sus medicamentos según lo indique el profesional médico o terapeuta. Tome suplementos vitamínicos y minerales si se lo recomienda su profesional médico.
  • Si tiene alguna pregunta, o sus síntomas parecen empeorar, póngase en contacto con su profesional médico o terapeuta. Consulte a su médico periódicamente para que controle su peso, presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura.

Busque atención de emergencia si usted o un ser querido tiene pensamientos suicidas o de lastimar a otros que sean serios.

Para obtener más información, comuníquese con:

Last modified: 2015-05-08
Last reviewed: 2013-09-11