Tomografía por emisión de positrones

(PET Scan)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

• Una tomografía por emisión de positrones es un procedimiento que usa una pequeña cantidad de material radiactivo en la sangre de su hijo para diagnosticar muchos tipos de enfermedades o condiciones.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es una tomografía por emisión de positrones?

Una tomografía por emisión de positrones (PET scan, en inglés), es una serie de imágenes detalladas del cuerpo de su hijo tomadas después de que su profesional médico inyecte una pequeña cantidad de material radiactivo en la sangre de su hijo. Las tomografías por PET son especialmente útiles para observar el cerebro o el corazón y la diseminación de ciertos tipos de cáncer.

¿Cuándo se realiza?

Una tomografía por PET se puede usar para diagnosticar enfermedades o condiciones. Puede hacerse para buscar:

• Problemas con el músculo cardíaco
  • Áreas afectadas por un coágulo de sangre
  • Cambios en el cerebro que corresponden a enfermedades como la epilepsia
  • Los efectos de fármacos sobre el corazón y cerebro
  • Trastornos mentales, como la esquizofrenia
  • Tejido anormal, incluyendo tumores cancerosos y no cancerosos
  • Problemas con el riego de sangre

¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?

• Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • El profesional médico le dirá cuándo su hijo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Comer afecta los niveles de azúcar en la sangre y los resultados de la tomografía por PET no serán precisos si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto.
  • Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La mayoría del tiempo este procedimiento se realiza en una clínica para pacientes ambulatorios o un hospital.

A su hijo primero le administrarán un poco material radiactivo llamado un trazador. Según qué parte del cuerpo de su hijo están estudiando, el trazador se inyecta en su vena, se traga con un poco de líquido, o se respira a través de una máscara. Durante la siguiente hora, el trazador se absorbe por las partes del cuerpo de su hijo que se están estudiando, haciendo que sea más fácil para el profesional médico ver si existe algún área anormal. A continuación su hijo se acuesta en una camilla móvil que se desliza dentro de la máquina de la tomografía por PET, que es un tubo grande y hueco. Su hijo tendrá que descansar tranquilamente y tratar de no moverse o hablar mientras el técnico toma las imágenes.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Su hijo se podrá ir a casa poco después de terminada la prueba. Su hijo debe beber fluidos en abundancia para ayudar a su cuerpo a eliminar el de material radiactivo.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

• Cómo y cuándo le informarán de los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Un posible riesgo de este procedimiento es una reacción alérgica a la sustancia química que se usa en el escán.

Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo al caso de su hijo. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Last modified: 2015-06-03
Last reviewed: 2015-02-17