Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Trastorno del desarrollo de la lectura (dislexia)

(Reading Disorder or Dyslexia)

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una discapacidad para leer. Es muy común. A la dislexia también se le llama trastorno del desarrollo de la lectura.

Un niño con dislexia tiene un nivel de lectura muy inferior a la media de su edad, inteligencia y educación. Este trastorno le afectará en el desempeño en la escuela y en otras actividades diarias.

¿Cuál es la causa?

Puede haber muchas causas posibles, pero no se conoce la causa exacta. La causa no son problemas de visión. Con la dislexia, el problema está en la manera en que el cerebro interpreta las letras y los sonidos.

Al igual que otros problemas de aprendizaje, tiende a ser hereditaria. Es más probable que los niños tengan un trastorno del desarrollo de la lectura si tuvieron síndrome alcohólico fetal, envenenamiento por plomo o determinados defectos congénitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de cuál sea el promedio para la edad, inteligencia y educación del niño, un niño con dislexia puede:

  • Adivinar palabras
  • Girar números y letras, como el "9" y el "6" o la "b" y la "d"
  • Cambiar el orden de las letras en las palabras
  • No ver todas las letras de una palabra
  • Olvidar palabras corrientes de las que se aprenden todos los días
  • Leer palabra por palabra, perderse en la lectura y leer lentamente
  • Añadir, eliminar o cambiar las palabras de una frase

A veces, los niños con dislexia pueden también tener problemas al hablar, pronunciando mal las palabras y construyendo frases incompletas.

Los padres suelen notar este problema cuando el niño empieza a ir a la escuela.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le preguntará por los síntomas de su hijo y su historia clínica, haciéndole un reconocimiento. Es probable que también le hagan al niño pruebas de audición y de vista.

Si su médico cree que su hijo puede tener un trastorno de comunicación, es posible que su hijo necesite ver un especialista. El especialista le hará pruebas a su hijo para comprobar su nivel de lectura e inteligencia en general, y le aconsejará acerca del tratamiento posible. Su distrito escolar puede ofrecerle más servicios de análisis para su hijo.

¿Cómo se trata?

Los trastornos del desarrollo de la lectura suelen tratarse ofreciendo formación personalizada sobre destrezas de lectura. Es posible que su hijo reciba ayuda especial de su profesor en el aula habitual o que deba trabajar con un especialista en lectura en un aula especial.

La mayoría de los distritos escolares disponen de programas especiales para ayudar a niños con problemas de aprendizaje. Descubra qué servicios ofrece su distrito escolar para ayudar a niños que tienen problemas al leer.

En la escuela secundaria, algunos niños habrán mejorado sus destrezas y no tendrán ya problemas al leer. Los adolescentes que siguen teniendo problemas pueden ver limitadas sus posibilidades profesionales. Es muy importante obtener tratamiento para su hijo tan pronto como sea posible.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  • Descubra qué servicios ofrece su distrito escolar o su comunidad para ayudar a niños con problemas de lectura.
  • Lea con su hijo todos los días. Deje que su hijo seleccione el libro que prefiera. Siga las palabras con el dedo al leer. Explíquele las palabras y hágale preguntas para asegurarse de que su hijo lo entiende. Pídale a su hijo que haga un dibujo o escriba algunas frases sobre lo que acaban de leer.
  • Lea libros acerca de aquello que interese a su hijo, como los deportes, el arte, los animales o la ciencia. Lean juntos por diversión, y también para aprender.
  • Hable de lo que están leyendo y deje a su hijo parar si él quiere hacerle preguntas. Con ello, el niño seguirá interesado, y esto le ayudará a entender lo que leen.
  • Escriba las historias que cuente su hijo o pídale que las escriba él. Cuando vea sus propias palabras escritas, le será más fácil conectar conceptos leídos y escritos.
  • Anime a su hijo a leer todo tipo de cosas, como etiquetas, señales, revistas, Páginas Amarillas o sitios web.
  • Déjele a su hijo ayudar a hacer la lista de la compra, buscar cupones en el periódico y encontrar las cosas en la tienda.
  • Lean una receta que le guste. Podrán comprar juntos los ingredientes, seguir la receta para hacer el plato y disfrutar después al comerlo.
  • Felicite a su hijo por el esfuerzo de leer y escribir. Felicite a su hijo por intentarlo.
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-08-20
Last reviewed: 2014-11-24
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image