Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Rasgo de células falciformes

(Sickle Cell Trait)

¿Qué es el rasgo de células falciformes?

Un bebé con rasgo de células falciformes lleva el gen de la enfermedad de células falciformes pero no tiene la enfermedad. La enfermedad de células falciformes es una enfermedad hereditaria que produce glóbulos rojos anormales en la sangre. Los glóbulos rojos anormales son frágiles y no duran tanto como los glóbulos rojos normales. Puede que el cuerpo no pueda fabricar nuevos glóbulos rojos lo suficientemente rápido. Esto puede producir una escasez de glóbulos rojos (anemia).

Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo. Contienen la información que indica al cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Generalmente, los problemas de los genes se transmiten de padres a hijos. Si un niño hereda un gen de células falciformes de cada uno de sus padres, sufrirá de anemia de células falciformes. Si un niño hereda el gen de células falciformes solo de uno de los padres, tendrá el rasgo de células falciformes pero no la enfermedad. El rasgo de células falciformes en general no causa síntomas ni los demás problemas que puede producir la enfermedad de células falciformes.

Los africanos, afroamericanos e indios orientales corren un alto riesgo de tener rasgo de células falciformes o anemia de células falciformes. Igual sucede con personas del Mediterráneo (italianos o griegos), Oriente Medio, Caribe y América central o del Sur. En los EE. UU., 1 de cada 12 recién nacidos afroamericanos tiene rasgo de células falciformes.

¿Cómo sé si mi hijo tiene el rasgo de células falciformes?

Se puede comprobar si los bebés tienen el rasgo de células falciformes y la enfermedad de células falciformes con un análisis de sangre. El análisis de sangre es una de las pruebas de rutina que se hacen a los recién nacidos a los pocos días después del nacimiento.

¿Por qué es importante saber sobre el rasgo de células falciformes?

Si su hijo tiene el rasgo de células falciformes, puede que usted y el padre del bebé quieran hacerse un análisis antes de tener más hijos para saber si sólo uno o ambos tienen el gen de células falciformes. Si ambos tienen un gen de células falciformes, hay 1 probabilidad entre 4 de que cada uno de sus hijos obtenga 2 genes de anemia de células falciformes y tenga la enfermedad de células falciformes. Las probabilidades son menores si solo uno de los dos es portador.

Es importante que su hijo sepa que es portador de este gen. Sin embargo, el rasgo de células falciformes en general no causa problemas ni limita las actividades de su hijo.

Written by Robert Brayden, MD, Clinical Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-09-13
Last reviewed: 2015-05-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image