Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Torcedura o esguince: versión para adolescentes

(Sprain: Teen Version)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una torcedura o esguince es un estiramiento o desgarro de uno o más de los ligamentos que conectan sus huesos para formar la articulación.
  • Cambie o deje de hacer las actividades que le causan dolor hasta que la torcedura o esguince sane.
  • Una torcedura o esguince se puede tratar con vendajes o un soporte ortopédico, hielo, ejercicio, y a veces con medicamento. Por lo general, no hará falta una cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es una torcedura o un esguince?

Una torcedura o esguince es una lesión de los ligamentos en una articulación. Los ligamentos son bandas de tejido resistente que conectan un hueso con otro para formar las articulaciones. Cuando se lesiona un ligamento, se puede estirar, rasgar parcialmente o desgarrar por completo.

¿Cuál es la causa?

Las torceduras o esguinces son causados en general por una actividad brusca que tuerce, desgarra o estira un ligamento, como una caída o un golpe.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor
  • Hinchazón e hematoma o moretón sobre o cerca de una articulación
  • Problemas para mover la articulación que se lesionó

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Quizás le saquen radiografías o le hagan otros estudios de imagen.

¿Cómo se trata?

Deberá cambiar o dejar las actividades que causan dolor hasta que el ligamento esté curado.

Su profesional médico puede recomendarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarle a sanar. Una férula, un inmovilizador o un cabestrillo pueden ayudar a que el área lesionada no se mueva mientras se está sanando.

Si el esguince es grave, quizás necesite una operación para reparar o reconstruir los ligamentos desgarrados.

El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para reducir la hinchazón y el dolor durante los primeros días de la lesión:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Mantenga la parte lesionada del cuerpo elevada, apoyándola sobre almohadas, cuando esté sentado o acostado.
  • Tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Ponerse un medicamento antiinflamatorio sin esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) en forma de gel sobre la piel puede disminuir el dolor, con menos efectos secundarios que las pastillas tomadas por boca. Pregúntele a su profesional médico si una receta es lo correcto para usted.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.

Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir una torcedura?

La mayoría de esguinces se producen en accidentes que no se pueden evitar. No obstante, los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones.

Siga las reglas de seguridad y use el equipo de protección recomendado para su trabajo o deporte.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-02-26
Last reviewed: 2014-09-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image