Cultivo de esputo

(Sputum Culture Test)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

• Un cultivo de esputo es una prueba de la muestra de mucosidad proveniente de los pulmones de su hijo. Puede ayudar a diagnosticar infecciones causadas por bacterias o por hongos.
  • Le pedirán a su hijo que tosa y escupa algo de mucosidad en un vasito estéril. La muestra se enviará luego al laboratorio.
  • Consulte con su profesional médico sobre lo que significan los resultados de la prueba y haga todas las preguntas que tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un cultivo de esputo?

Un cultivo de esputo es una prueba de la muestra de mucosidad proveniente de los pulmones de su hijo. El laboratorio verifica la muestra de mucosidad para bacterias, virus u hongos.

¿Por qué se hace esta prueba?

Esta prueba puede hacerse para ver qué está causando una infección de las vías respiratorias de su hijo. Puede ayudar al profesional médico de su hijo a saber cómo tratar la infección.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

• Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico antes de dejar de darle sus medicamentos regulares a su hijo.
  • Es posible que su hijo tenga que cepillarse los dientes y enjuagarse la boca antes de que se obtenga la muestra. También es posible su hijo tenga que evitar alimentos por 1 o2 horas antes de la prueba.
  • Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

Hay diversas maneras de obtener una muestra de esputo. Puede que le pidan a su hijo que respire un vapor o neblina que le provoque la tos. Si su hijo es capaz de toser una muestra, le pedirán que tosa y escupa algo de mucosidad en un vasito estéril. Es importante que su hijo respire profundamente varias veces antes y tratar de toser una muestra que provenga de la parte profunda de sus pulmones. La saliva de la boca de su hijo no sirve. Mantenga la tapa sobre el vasito hasta que su hijo esté listo para escupir la muestra. Procure no tocar el interior del recipiente. Vuelva a tapar el recipiente una vez que termine. La muestra se enviará luego al laboratorio.

Una broncoscopia es otra manera de obtener una muestra de flema. Para la broncoscopia, el profesional médico utiliza un tubo iluminado delgado y flexible para observar las vías respiratorias de los pulmones de su hijo y obtener muestras de líquido (mucosidad) y tejidos. Se le administrará a su hijo un anestésico local antes del procedimiento para evitar que tenga arcadas y un sedante para relajarlo.

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Un resultado negativo significa que no hay crecimiento de bacterias u hongos en el cultivo. Un resultado negativo se considera normal.

Por lo general, un resultado positivo significa que su hijo que tiene una infección pulmonar, como bronquitis o pulmonía. Sin embargo, el resultado podría ser positivo cuando su hijo no tiene una infección si muchas bacterias de su boca se introducen en la muestra.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:

• Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Qué estilo de vida, dieta u otros cambios pueda necesitar hacer su hijo
Last modified: 2015-04-24
Last reviewed: 2015-03-24