Traumatismos de los dedos de la mano y del pie - versión breve

(Finger and Toe Injury - Brief Version)

Un dedo de la mano forzado ocurre como consecuencia de un golpe directo al dedo extendido. La lesión de aplastamiento a la punta de un dedo de la mano ocurre al pillarse el dedo en una puerta. Las lesiones al lecho de la uña generalmente requieren de puntadas quirúrgicas.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

• Dedo magullado, forzado o aplastado. Sumerja el dedo afectado en agua fría durante 20 minutos. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) contra el dolor según sea necesario. Consulte al médico si el dolor no mejora en 3 días.
  • Uña arrancada. Si la uña ha sido casi completamente arrancada o si ha quedado un colgajo grande de uña, corte a lo largo de la línea del desgarre con unas tijeras estériles. Para esterilizar las tijeras, límpielas con alcohol para fricciones. No pegue los colgajos de uña en su lugar con cinta adhesiva ya que se pueden enganchar en diferentes objetos. Sumerja el dedo en agua fría durante 20 minutos. Aplique un ungüento antibiótico y cubra el dedo con una curita. Retire la curita diariamente y sumerja el dedo en agua tibia con un poco de sal. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
  • Cortadas. Lave la herida con jabón y agua durante 5 minutos. Después de lavarla, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con un paño limpio (o con gasa estéril de ser posible). Proteja la herida con un curita.
  • Nudillos despellejados (raspones profundos). Lave la herida con agua y jabón líquido durante 5 minutos. Los colgajos de piel (sobre todo si están sucios) deben cortarse utilizando tijeras estériles. Una vez que la herida esté limpia, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con una gasa estéril. Aplique un ungüento antibiótico y cubra la herida con una curita. Retire la curita y limpie la herida diariamente. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.

Llame al médico de su hijo de inmediato si:

• La piel está abierta y puede ser necesario suturarla.
  • Hay congestión de sangre debajo de la uña Y mucho dolor.
  • Hay suciedad o mugre en la herida que no pueda usted limpiar.
  • Una lesión de aplastamiento ha dañado la piel o la uña del dedo de la mano.
  • No se puede estirar o doblar el dedo afectado por completo.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

• La lesión parece infectada.
  • Su hijo no tiene uso normal del dedo de la mano afectado después de 1 semana.
  • Usted cree que su hijo puede necesitar una vacuna antitetánica.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Last modified: 2015-06-29
Last reviewed: 2015-06-11
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.