Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Oído: Oído de nadador (Otitis externa)

(Ear: Swimmer’s)

¿Qué es el oído de nadador?

El oído de nadador es una infección de la piel que recubre el conducto auditivo. Este problema es muy común entre nadadores o niños que pasan mucho tiempo en el agua. Si su hijo tiene oído de nadador, es probable que presente los siguientes síntomas:

  • Conductos auditivos con dolor y picazón
  • Dolor cuando se mueve el oído para arriba y para abajo
  • Dolor cuando empuja la parte sobre el conducto auditivo
  • El oído se siente tapado
  • Pequeña cantidad de secreción transparente al principio (sin tratamiento, esta descarga puede ponerse amarilla).

¿Cuál es la causa?

El oído de nadador ocurre cuando los oídos de su hijo han estado en el agua durante mucho tiempo. Cuando el agua queda en el conducto auditivo, el recubrimiento se humedece, se inflama y está más propenso a las infecciones.

Los niños tienen más posibilidades de tener oído de nadador al nadar en lagos, en comparación con piscinas o el mar. Durante las semanas más calurosas del verano, algunos lagos tienen altos niveles de bacterias. Conductos auditivos estrechos también aumentan el riesgo de tener oído de nadador. Los hisopos también contribuyen al problema causando acumulación de cera que acumula agua detrás de ella.

Sospeche en vez una infección del oído medio si su hijo también tiene un resfrío, fiebre y no le aumenta el dolor al empujar el lóbulo de la oreja.

¿Cuánto tiempo dura?

Sin tratamiento, los síntomas deberían mejorar en 3 días y desaparecer en 7 días.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Gotas para el oído antibióticas con esteroides para oído de nadador grave. (Estas necesitan receta).

    Adminístrele a su hijo las gotas para el oído recetadas por su profesional médico.

    Ponga 5 gotas por el lado de la abertura del conducto auditivo para que el aire no quede bajo las gotas. Repita 3 veces por día. Mueva el lóbulo del oído hacia adelante y atrás para ayudar a que las gotas pasen. Continúe usando las gotas para el oído hasta que todos los síntomas desaparezcan durante 48 horas.

  • Gotas para el oído con vinagre blanco.

    Para oído de nadador moderado, use gotas de vinagre blanco diluido. Llene el conducto auditivo con vinagre blanco diluido con una cantidad igual de agua. Después de 5 minutos, sáquelas moviendo la cabeza para el otro lado. Haga esto dos veces por día hasta que el conducto auditivo vuelva a la normalidad.

  • Alivio del dolor.

    Para aliviar el dolor, administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) cuando sea necesario.

  • Natación

    Generalmente, su hijo no debería nadar hasta que los síntomas hayan desaparecido. Si está en el equipo de natación, puede seguir participando, pero debería usar gotas para los oídos como enjuague después de cada sesión de natación. Si continúa nadando, su recuperación será más lenta, pero no causará problemas serios.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el oído de nadador?

Primero, limite la cantidad de horas que su hijo pasa en el agua. La clave para la prevención es mantener los conductos auditivos secos cuando su hijo no esté nadando. Después de nadar, saque toda el agua fuere de los conductos auditivos girando la cabeza y estirando el lóbulo del oído en diferentes direcciones para ayudar a que el agua salga. Seque las aberturas del conducto auditivo con cuidado. Si las recurrencias son un gran problema, enjuague los conductos auditivos de su hijo con alcohol de fricción cada vez que termine de nadar o bañarse para ayudarlo a secarlo y matar los gérmenes. Otro remedio casero útil es una solución con mitad de alcohol de fricción y mitad de vinagre blanco. El vinagre restaura el equilibrio ácido normal en el conducto auditivo.

Pregúntele a su profesional médico si su hijo debería usar tapones para el oído o una gorra de baño.

Errores comunes

  • No coloque hisopos en los conductos auditivos. Aumentan la acumulación de cera en los oídos. La cera luego acumula agua detrás de sí y aumenta el riesgo de oído de nadador.
  • El alcohol de fricción es muy útil para prevenir el oído de nadador pero no para tratarlo debido a que punza demasiado el oído infectado.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El dolor de oído se vuelve intenso.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • Los síntomas no desaparecen en 7 días.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2012-09-17
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image