Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Ecocardiograma

(Echocardiogram)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un ecocardiograma es una prueba que usa ondas sonoras y una computadora para observar el corazón de su hijo. Se utiliza para diagnosticar problemas del corazón.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un ecocardiograma?

Un ecocardiograma es una prueba que usa ondas sonoras (ultrasonido) y una computadora para observar el corazón de su hijo. Las imágenes creadas durante la prueba muestran el corazón de su hijo mientras está latiendo, como si fuera una película en lugar de una foto.

¿Cuándo se realiza?

Esta prueba se usa para verificar el tamaño, espesor y movimiento de su corazón, y lo bien que bombea. Un ecocardiograma se utiliza para diagnosticar problemas del corazón como:

  • Cómo está bombeando el corazón
  • Coágulos de sangre en el corazón
  • Músculo dañado debido a un ataque de corazón
  • Válvulas del corazón dañadas por la fiebre reumática
  • Problemas de corazón que tuvo desde que nació, como válvulas anormales del corazón o agujeros en el corazón
  • Tumores o crecimientos dentro del corazón
  • Señales de infección dentro del corazón

Esta prueba también se puede usar para comprobar cómo de bien está funcionando un tratamiento, como medicamento para disolver los coágulos de sangre o medicamento para hacer que el corazón bombee mejor.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

  • Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de los medicamentos y suplementos está tomando su hijo. Pregúntele a su profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • El día de la prueba vista a su hijo en ropa y zapatos cómodos.
  • Informe a su profesional médico si su hijo tiene problemas de riñón o alergias a productos químicos, como la tintura de contraste. En algunos estudios de imagen se utiliza una tintura de contraste.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante la prueba?

Esta prueba dura alrededor de 45 minutos. Generalmente, un niño mayor se recostara de costado en una mesa de examen. Un bebé o niño pequeño se puede sentar en su falda. Si su hijo se mueve mucho o es muy nervioso, se le puede dar un medicamento sedante leve para relajarlo antes de la prueba.

Se le aplica un gel en la piel del pecho de su hijo para ayudar a transmitir las ondas de ultrasonido. Un dispositivo de mano, llamado transductor, envía ondas sonoras de alta frecuencia a través del pecho se su hijo al corazón. Las ondas sonoras rebotan, o hacen eco, en el corazón de su hijo. Una computadora convierte los ecos en imágenes del corazón.

El técnico mueve el transductor a varios lugares en el pecho de su hijo, y le puede pedir que respire de cierta manera o aguante la respiración. En algunos casos el técnico puede inyectar tintura por vía intravenosa (IV, por sus siglas en inglés) para observar el corazón de su hijo más claramente.

¿Qué sucede después de la prueba?

Después de la prueba, su hijo puede volver a su casa y retomar sus actividades normales.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de las pruebas de su hijo
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Esta prueba no tiene riesgos si su hijo no recibe un medicamento sedante ni tiene una vía intravenosa y recibe una tintura. Si su hijo recibió un medicamento sedante, puede tener problemas con el medicamento. Si se usa tintura, también es posible su hijo tenga una reacción alérgica.

Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-03-13
Last reviewed: 2015-02-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image