Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Atención del niño sano a los 10 años

(Well Child Care at 10 Years)

Nutrición

El comer en familia tiene muchos beneficios. La hora de la comida en un buen momento para dejar que su hija le comente acerca de sus intereses, inquietudes, y preocupaciones Anime a su hijo a hablar y escuchar a los demás mientras comparten historias y experiencias. Esto ayuda a mantener una sensación de tener una familia cerca y conectada. Los niños que comen con su familia están menos propensos a fumar, tomar alcohol o abusar drogas, y tienen más posibilidades de tener éxito escolar.

Sirva comidas que contienen todos los grupos de alimentos: carnes, productos lácteos, frutas, vegetales, cereales y granos. Involucre a sus hijos en la planificación de las comidas y a escribir listas de compras. Como aperitivos, pruebe preparar ensaladas con aderezos bajos en grasa y sopas de verduras caseras. Limite los alimentos altos en grasa, los dulces, y las porciones grandes. Tenga a mano refrigerios sanos.

Desarrollo

Muchas niñas y algunos varones dan un estirón a esta edad cuando se produce al comienzo del desarrollo sexual (pubertad). Usualmente las niñas comienzan la pubertad 1 a 2 años antes que los niños.

El desempeño escolar es muy importante para los niños a esta edad. Recuérdele a su hijo que traiga sus tareas escolares a la casa y asígnele un buen lugar para estudiar.

Ayude a su hijo a participar de actividades como clubes de la escuela, deportes y otras actividades. Los deportes deben ser divertidos y enfocados en competir y menos en ganar o perder. Asegúrese que su hijo realice abundante actividad física todos los días.

A los niños de 10 años les gusta ayudar con las tareas de la casa. A su hijo le gustará oír que cumplió bien con su tarea. Es importante que empiece a sentirse capaz de concretar con éxito lo que se propone. Pídale ayuda a su profesional médico si su hija se está subestimándo o si frecuentemente no se cree capaz de hacer las tareas que le piden.

Habilidades sociales

Los niños quieren vestirse como se visten sus amigos. Esto es importante para su hijo y, dentro de lo razonable, debería respetar sus decisiones. Su hijo va a usar palabras que usan sólo sus compañeros, los niños de su edad o la cultura popular. De igual manera, esta elección deberá ser respetada mientras sea razonable.

Es importante comenzar a hablar sobre la sexualidad con su hija. Pregúntele a su hija si tiene alguna pregunta sobre la sexualidad. Si su hija no desea hablar sobre la sexualidad, no la obligue. Cuando los hijos se den cuenta que sus padres se sienten cómodos hablando del tema, le pedirán información con más frecuencia. Hable con ellos sobre sus valores sexuales.

Control del comportamiento

Su hija debe ser capaz de tomar bastantes decisiones sin que un adulto la esté supervisando, bien este en la escuela, el patio de recreo, en su casa o vecindario. Su hija ha aprendido la mayoría de las normas sociales y por qué se necesitan. Dígale a su hija que debe empezar a asumir responsabilidad por sus propios actos y que usted espera comportamiento responsable por parte de sus amigos y compañeros. Hable con su hija sobre cómo tomar buenas decisiones cuando esté en compañía de sus amistades

Los padres cumplen un papel importante en la vida de un niño de 10 años y éstos suelen copiar la conducta saludable y poco saludable de sus padres. El padre del mismo sexo que su hija o hijo cumple un papel muy importante en esta época.

Lectura y uso de medios electrónicos

La lectura es muy importante para los niños de 10 años. Permita que su hijo lea y que varias veces a la semana le cuente historias sobre los libros que lee.

Limite el uso de medios electrónicos (televisión, Videojuegos, computadoras, tabletas, y teléfonos celulares) a no más de 1 o 2 horas al día. El resto del tiempo, anime a su hijo a participar en juegos de familia y otras actividades. Elija con cuidado los programas de televisión que su niño puede ver. Es importante que vea algunos de los programas con su hija y que luego hablen de ellos. No ponga una televisión en la habitación de su hijo o hija. El tener una televisión, computadora, o Videojuegos en la habitación de su hija aumenta el riesgo que desarrolle obesidad, trastornos del sueño, y problemas de atención.

Las escuelas, bibliotecas y la mayoría de los hogares ahora tienen acceso a la Internet. Esta puede ser una herramienta útil para ayudar a los niños con sus los deberes y ayudarles a aprender. Sin embargo, el pasar mucho tiempo con la computadora puede aislar a los niños. También le impide realizar otras actividades, como dormir, hacer ejercicios o pasar tiempo con otras personas. Imponga reglas a sus hijos y vigile su uso de la Internet. Asegúrese que las computadoras tengan algún tipo de filtro o control paterno. Su hijo no deber ser expuesto a programas o juegos violentos o de temas sexuales.

A esta edad, los niños frecuentemente quieren tener un teléfono celular. Los padres tienen que tener en cuenta qué tan maduro es su hija, y cómo va a usar el teléfono. Los teléfonos celulares pueden distraer y sustituir la comunicación de cara a cara de los niños. También pueden exponer a los niños a la intimidación cibernética (el uso de un teléfono celular para enviar fotos o publicar mensajes o imágenes destinados a herir o avergonzar a su hija). Si decide darle un teléfono celular a su hijo, establezca pautas claras y vigile su uso del teléfono.

Cuidado dental

  • Su hijo debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día y debe pasarse la seda dental antes de irse a la cama.
  • Su hija debe ir al dentista una vez cada 6 meses o con la frecuencia que recomiende el dentista.

Consejos de seguridad

La causa principal de muerte en los niños son los accidentes. A esta edad a los niños les gusta correr riesgos, pero no están bien preparados para juzgar lo peligrosos que pueden ser. Usted debe dar el ejemplo de cómo tomar decisiones seguras.

Seguridad en el automóvil

  • Asegúrese de que su hija utiliza el cinturón de seguridad de falda y hombro y se sienta en el asiento de atrás del automóvil. Los niños menores de 13 años siempre deben ir sentados en el asiento de atrás.
  • Siempre use su cinturón de seguridad y establezca como regla que no se ponga en marcha el automóvil hasta que todos tengan abrochado el cinturón de seguridad.

Seguridad como peatón y andando en bicicleta

  • A esta edad los niños generalmente cruzan la calle con cuidado. Sin embargo, es importante que practique esto con su hijo cada vez que tenga que cruzar una calle nueva.
  • Si su hijo tiene una bicicleta, asegúrese que la bicicleta es del tamaño adecuado para su hijo. Haga que su hijo se pare sobre la bicicleta. Debería haber 1 a 2 pulgadas entre el niño y la barra superior de la bicicleta de carretera, y de 3 a 4 pulgadas en la bicicleta de montaña.
  • Su hijo y toda la familia siempre deberían montar usando un casco de bicicleta.
  • Su hijo aún no está listo para andar en bicicleta en calles muy transitadas. Monte en bicicleta con su hijo y asegúrese que su hijo sabe montar en la dirección del tráfico, sabe usar las señales de mano, siempre tiene las 2 manos en el manillar y se mantiene alerta a los automóviles.

Desconocidos

  • Hable de la seguridad fuera de la casa con su hijo.
  • Asegúrese de que su hijo sabe cómo contactarlo en el trabajo.
  • Recuérdele a su hijo que nunca debe ir a ningún lado ni aceptar nada de un desconocido.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas son también más graves y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Pídale a su médico que lo ayude a dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, el automóvil, o cerca de los niños. Esto ayuda a mantener a su hijo sano y da un buen ejemplo.

Inmunizaciones

Las inmunizaciones protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir una vacuna contra la gripe todos los años. El profesional médico de su hijo le dejará saber si su hijo está al día con todas las vacunas recomendadas. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite al doctor.

Próxima visita

Se recomienda un examen físico de rutina todos los años.

Written by Robert Brayden, MD, Clinical Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-10-30
Last reviewed: 2015-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image