Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Atención del niño sano a los 7 años

(Well Child Care at 7 Years)

Nutrición

El comer en familia tiene muchos beneficios. La hora de la comida en un buen momento para dejar que su hijo le comente acerca de sus intereses, inquietudes, y preocupaciones. Anime a su hijo a hablar y escuchar a los demás mientras comparten historias y experiencias. Esto ayuda a mantener una sensación de tener una familia cerca y conectada. Los niños que comen con su familia están menos propensos a fumar, tomar alcohol o abusar drogas, y tienen más posibilidades de tener éxito escolar.

Usted puede dar buen ejemplo de alimentación saludable por lo que come y cuanto come. Mantenga un equilibrio entre la buena alimentación y lo que su hijo desea comer. Las peleas sobre lo que su hijo quiere comer no compensan el coste emocional. Compre solo alimentos saludables. Elija los refrigerios responsablemente. Los niños solo deben tomar refrescos gasificados muy de vez en cuando. La leche descremada o con bajo contenido de grasa es una opción más saludable

Se tarda mucho tiempo en desarrollar buenos modales en la mesa. Su propio comportamiento en la mesa deberá servir de modelo para el niño.

Desarrollo

Los niños suelen tener mucha energía a esta edad. Asegúrese de que su hijo tiene abundante tiempo para correr y jugar afuera.

A esta edad, la habilidad física puede variar considerablemente. Encuentre las actividades que mejor se adapten a las destrezas de su hijo. Pídale al doctor que le ayude a elegir una actividad deportiva que aproveche al máximo el interés y habilidad de su niño. Coordinación motriz fina, como escribir, mejora mucha esta edad. Hágale saber a su hijo que usted nota que está mejorando.

Sigan leyendo juntos cada noche. No deje que su hijo invierta mucho tiempo en juegos vídeo. Limite el tiempo que su hijo ve televisión, mira vídeos o está delante de la computadora a 1 o 2 horas diarias. Elija con cuidado los programas de televisión que su niño puede ver. Mire los programas de televisión con su hijo y comparta opiniones sobre ellos. Trate de evitar los programas violentos. No ponga un televisor en el cuarto del niño. El tener una televisión, computadora, o Videojuegos en la habitación de su hija aumenta el riesgo que desarrolle obesidad, trastornos del sueño, y problemas de atención.

Habilidades sociales

Es muy importante que los niños encuentren amigos. Su hijo va a empezar a preocuparse mucho por lo que los otros niños piensan de él. Hable con su niño sobre los aspectos agradables y difíciles de la amistad. Muéstrele cómo ayudar a sus amigos a salir del paso cuando están enojados o avergonzados. Las actividades grupales sirven para que el niño adquiera capacidad de liderazgo.

Control del comportamiento

  • Cuando hable con su niño, use palabras de aliento. Los niños tienen una gran necesidad de sentirse valorizados por la familia y por sus amigos. No deje de hacerle notar su satisfacción cuando ve que llega a tiempo a una cita o que cumple con sus deberes.
  • Recuérdele a su niño todos los días que lo ama.
  • Trate de mantener un mínimo de reglas. Mantenga reglas que sean justas y sea constante. A esta edad, los compañeros ocupan un lugar más importante en la vida de los niños, que incluso la familia. Puede que a veces su hijo resista su autoridad.
  • Enséñele a su hijo a pedir perdón, y que ayude a las personas que hizo doler.
  • Ayude al niño a saber distinguir entre el bien y el mal. Deje que su hijo comience a tomar decisiones por si mismo.
  • No le exija a su niño más que lo que este puede dar.

Cuidado dental

  • Su hijo debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día y debe pasarse la seda dental antes de irse a la cama. Verifique los dientes de su hijo después de que se los cepilló.
  • Su hijo debe ir al dentista una vez cada 6 meses o con la frecuencia que recomiende el dentista.

Consejos de seguridad

La causa principal de muerte en los niños son los accidentes. A esta edad a los niños les gusta correr riesgos, pero no están bien preparados para juzgar lo peligrosos que pueden ser. Su hijo todavía necesita que se le supervise de cerca. Usted debe dar el ejemplo de cómo tomar decisiones seguras.

Caídas

  • Asegúrese que las ventanas están cerradas o tienen telas de malla que no puedan empujarse hacia afuera.
  • No deje que los niños jueguen en lugares donde si se caen se pueden lesionar gravemente.
  • No deje que su hijo use trampolines o camas elásticas sin ser supervisado.

Seguridad en el automóvil

  • Asegúrese de que su hijo va bien sujeto en un asiento de seguridad para automóviles aprobado. Los niños menores de 13 años siempre deben ir sentados en el asiento de atrás.
  • Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos.

Seguridad como peatón y andando en bicicleta

  • Usted debe supervisar al niño cuando cruza calles muy transitadas. A esta edad, los niños generalmente ya saben mirar en ambas direcciones para cruzar, pero no siempre se voltean para ver si vienen automóviles en su dirección una vez que están cruzando.
  • Su hijo y toda la familia siempre deberían montar usando un casco de bicicleta.
  • Si su hijo tiene una bicicleta, asegúrese que la bicicleta es del tamaño adecuado para su hijo. Haga que su hijo se pare sobre la bicicleta. Debería haber 1 a 2 pulgadas entre el niño y la barra superior de la bicicleta de carretera, y de 3 a 4 pulgadas en la bicicleta de montaña.
  • Su niño no está listo para andar en bicicleta en calles muy transitadas. Sin embargo, comience a enseñarle a su hijo a andar en bicicleta en tráfico. Use calles poco transitadas con carriles para bicicletas.

Seguridad en el agua

  • Vigile a los niños y nunca los deje solos cerca del agua, incluidas las piscinas, piscinas para niños, bañeras de hidromasaje, estanques, lagos, arroyos o cualquier otra superficie acuática. Si un niño está en el agua, un adulto debería estar también en el agua y lo suficientemente cerca como para alcanzar al niño y agarrarlo si fuera necesario. Los niños que han completado programas de natación aún no están seguros de no ahogarse.
  • La Academia Americana de Pediatría recomienda clases de natación para niños de más de 4 años de edad.

Desconocidos

  • Hable de la seguridad fuera de la casa con su hijo.
  • Enséñele a su hijo su domicilio y número telefónico y cómo llamar al lugar de trabajo de sus padres.
  • Recuerde al niño que nunca debe acompañar a una persona desconocida a ningún lado.

Incendios y quemaduras

  • Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
  • Enséñele a su niño a marcar los números de teléfono de emergencia y a escapar de la casa si hay incendio.
  • Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas son también más graves y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Pídale a su médico que lo ayude a dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa o cerca de sus hijos. Esto ayuda a mantener a su niño sano y da un buen ejemplo.

Inmunizaciones

Las inmunizaciones protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir una vacuna contra la gripe todos los años. El profesional médico de su hijo le dejará saber si su hijo está al día con todas las vacunas recomendadas. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite al doctor.

Próxima visita

Se recomienda un examen físico de rutina todos los años.

Written by Robert Brayden, MD, Clinical Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-10-30
Last reviewed: 2015-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image