Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksBoys Town Pediatrics > Knowledge Center > Pediatric Advisor

Cómo destetar de pecho a vasito

(Weaning from Breast to Cup)

¿Cuándo debo empezar a pasarlo al vasito?

Destetar a su bebé del seno a un vasito depende de su necesidad de chupar y de su habilidad para beber de un vasito. Por lo general, un bebé estará dispuesto a destetar a un vasito entre los 9 y 18 meses de vida. Si el bebé tiene menos de 9 meses, debe destetarlo a un biberón primero. Puede empezar a darle el vasito cuando el bebé tenga 6 meses, pero espere hasta los 9 meses para destetarlo completamente.

¿Qué tipo de leche debo usar?

Usted puede poner leche materna o fórmula para bebés en el vasito hasta que su hijo cumpla 1 año. Si su bebé tiene más de 1 año puede usar leche entera común.

Si usa fórmula para bebés:

  • Observe cuidadosamente cómo tolera la fórmula. Verifique que no tenga sarpullido, regurgitación, ni problemas de intestino. Si aparecen estos problemas, hable con su profesional médico sobre qué fórmula sería mejor para su bebé.

¿Cómo desteto a mi bebé?

  • Planifique por anticipado. Escoja un momento cuando su bebé esté alerta y tenga un poco de hambre. Esto le ayuda a querer aprender una nueva forma de alimentarse. Por otro lado, no introduzca el vasito cuándo su bebé esté muy hambriento. Un bebé molesto y muy hambriento no va a querer intentar algo nuevo.
  • Tome su tiempo: Proporciónese a sí misma y a su bebé bastante tiempo para dejar de amamantar. Si lo desteta de a poco, le dará a su bebé tiempo para adaptarse. También permitirá que su abastecimiento de leche vaya disminuyendo de a poco y evitará tener los pechos sobrecargados y dolorosos.
  • Dele tiempo de acostumbrarse a la idea de usar un vasito. Después de la edad de los 6 meses de vida, puede empezar a darle un vasito de leche materna, fórmula para bebés, o jugo de vez en cuando, sólo para mostrarle que las bebidas pueden venir en otro envase. Comience por usar un vasito con 2 manijas y una tapa con un pico. Es más fácil para su bebé tenerlo en mano y ayuda prevenir derrames.
  • Empiece con poca leche y vaya aumentando la cantidad lentamente. Cuando usted esté completamente lista para destetar su bebé, puede empezar dándole un vasito con 1/2 onza de leche o fórmula para bebés con cada comida. Amamántelo después de la comida. El jugo no se debe usar para reemplazar la leche en las comidas. De a poco, el bebé tomará más y más leche del vasito. Una vez que empiece a dejar el biberón, asegúrese de darle un vasito con cada comida.
  • Deje de darle el seno 1 comida a la vez. Cuándo su bebé esté tomando por lo menos 4 onzas de leche del vasito con cada comida, puede dejar de darle una sesión de pecho. Primero descontinúe la sesión de pecho menos preferida por su bebé. Una vez que haya sustituido una sesión de lactancia por una sesión con el vasito, espere 5 a 7 días. A continuación, si su bebé se está adaptando bien, ofrézcale el vasito en otra sesión. Siga así hasta que todas las sesiones de lactancia hayan sido sustituidas por el vasito. La mayoría del tiempo, a su bebé le costará más destetarse en la primera comida de la mañana y la última de la noche. No lo destete de estas comidas sino hasta el final.
  • Si su hijo o hija usa un vasito, solo úselo cuando esté a la mesa o en su silla alta. No deje que su hijo o hija camine con un vasito. Su hijo o hija puede asociar el vasito con seguridad y confort. Además, usar un vasito demasiado puede causar caries dental o una y sobremordida en los dientes superiores. Destete su bebé a una taza abierta lo antes que pueda.

Si el bebé toma entre 16 y 20 onzas diarias de leche por vasito, y come comida sólida 3 veces al día, se lo puede considerar exitosamente destetado.

¿Qué pasa si tengo los pechos sobrecargados?

Si tiene pechos sobrecargados porque no está amamantando tanto cómo antes, deje que el bebé chupe entre 15 y 30 segundos de cada pecho para aliviar su molestia. Asegúrese de no amamantar más tiempo, porque inducirá más producción de leche y se sentirá más molesta.

¿Qué sucede si tengo problemas para destetar?

Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o enfermedad. Si ocurren estos reveses, espere hasta que la situación mejore, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico de su bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-02-07
Last reviewed: 2013-12-18
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image